Home

País

Artículo

Por la crisis de agua en Ypal, Casanare, la Contraloría General inició un proceso fiscal en contra del alcalde municipal.

Control

Proceso fiscal por crisis de agua en Yopal

La Contraloría General inició un proceso fiscal por $8.046 millones contra el alcalde, Willman Enrique Celemín Cáceres por la crisis de carencia de agua en la capital de Casanare.

7 de julio de 2014

El ente de control también abrió dicho proceso en contra del gerente y el interventor de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, EAAAY, los contratistas de obra e interventores de la construcción de la planta de potabilización modular para el sistema de acueducto del área urbana de este municipio.

Según preciso el contralor Provincial de Casanare de la CGR, Rubén Darío Perilla, el proceso de responsabilidad fiscal ordinario se inició mediante Auto No. 418 del 27 de junio de 2014.

Los hechos investigados tienen que ver con la ejecución del convenio No. 590 de 2013 suscrito entre el Municipio de Yopal y la EAAAY, y el Contrato No. 58 de 2013 suscrito entre la EAAAY y la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, conformada por Hidroservicios Ltda y B&C Biociences Ltda.

El objeto contratado era, como se indicó antes, la construcción de la planta de potabilización modular para el sistema de acueducto del área urbana del municipio de Yopal.

La cuantía del proceso corresponde al valor total pagado al contratista $8.046 millones, y el soporte principal corresponde a dos informes técnicos (uno sobre calidad del agua y otro sobre las obras de la planta modular) rendidos por funcionarios de la Planta Temporal de Regalías de la CGR, en los que se concluye que el agua del sistema de acueducto de Yopal no es apta para el consumo humano y por el contrario representa un riesgo para su salud, y adicionalmente que estructuralmente la planta modular no es funcional a la fecha.

Para la CGR, no se cumple el objetivo de beneficio social con esa inversión y en consecuencia el daño fiscal es por el valor total pagado.

Concretamente, se abrió proceso de responsabilidad fiscal contra

Actual alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín Cáceres; gerente e Interventor de la EAAAY, Edwin Miranda Plazas y Constantino Tami Jaimes.

Igualmente en contra de los contratistas de la obra Hidroservicios Ltda y B&C Biociences Ltda., y finalmente sobre los contratistas interventores, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y Carlos Alfonso Andrade Ortiz.