| 11/30/2010 11:40:00 AM

Contraloría abre nueve procesos de responsabilidad fiscal al Grupo Nule

Después de haber solicitado información a los representantes del controvertido grupo empresarial, la entidad abrirá los procesos, incluidos los de responsabilidad fiscal patrimonial de los funcionarios y contratistas, por las irregularidades en la ejecución de los contratos.

El ente de control pidió a los representantes legales y ordenadores del gasto, jefes de control interno, interventores y supervisores, información respectiva para evaluar sus respuestas, así como otras pruebas disponibles, con el fin de dar curso a nueve procesos de responsabilidad fiscal y 12 actuaciones preliminares, de cara a establecer la responsabilidad fiscal patrimonial como consecuencia de las vicisitudes anormales que se reportaron en la contratación por parte de varias entidades estatales y las empresas del grupo Nule.

En el desarrollo de dichas actuaciones se han decretado medidas cautelares de embargo respecto de los bienes de empresas contratistas y funcionarios, de cara a garantizar la efectividad de las eventuales condenas y el reintegro de los recursos públicos que pudieren haberse afectado indebidamente.
Se ha dado traslado a los presuntos responsables, para establecer las circunstancias que, de acuerdo a los imperativos del debido proceso, permitan adoptar las decisiones de ley.
La Contraloría también señaló que recientemente se han celebrado negocios jurídicos en virtud de los cuales, varias sociedades del grupo Nule cambiaron total o parcialmente su propiedad, y también se cedieron activos de este mismo grupo o de sus accionistas, este organismo de control, ha elevado una acción popular tendiente a establecer si con dichas conductas se han afectado intereses y derechos colectivos. “Para lo cual el juzgador ha de definir la procedencia del levantamiento del velo corporativo y la declaratoria de responsabilidad en cabeza de los demandados”, dijo este martes la entidad.
Esta medida permitirá establecer la responsabilidad patrimonial personal de dueños del grupo Nule.
La acción popular, no vincula a ninguna entidad del Estado. Solamente cobija a los funcionarios que mediante sus acciones y omisiones, propiciaron, toleraron o facilitaron la afectación del patrimonio público, para que respondan, si se establece su responsabilidad personal, con su patrimonio.
La acción contará con la vigilancia especial del ministerio publico, y la verificación de la Auditoria General de la Nación, así como de otras entidades estatales y de particulares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?