Home

País

Artículo

Nestor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación; Edgardo Maya, Contralor General de la Nación; Gabriel Cifuentes, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República y Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación. | Foto: Sandra Carvajal

SECTOR FINANCIERO

Contralor General se despacha contra Fonade y Findeter

El Contralor General de la Nación criticó el manejo de las entidades financieras del Estado, previamente a la firma del protocolo de transparencia entre el sector financiero y el sector público.

23 de febrero de 2018

Durante el segundo Congreso de Sostenibilidad de la Asobancaria, el Contralor General de la Nación, Edgardo Maya, hizo una referencia hacia la forma como se manejan las entidades financieras del Estado como Fonade, Findeter y el Banco Agrario.

Maya contó de manera anecdótica la forma como puso en la mira a Fonade, entidad que se encuentra investigada por obras inconclusas, manejo de anticipos y gestión de los proyectos.

El Contralor recordó que Fonade fue concebida como una empresa para “financiamiento y manejo de la obra pública, entregándole los recursos y tratando de que fuera un banco de segundo piso”.

Lea también: La Fiscalía se une a la petición del nuevo peso

Sin embargo, al tener que trabajar con esta entidad, identificó que allí no se manejaban los proyectos de forma regular.

Y es que en el año 2014, cuando fue elegido Contralor General de la República, tuvo que iniciar el proyecto para la dotación del nuevo edificio de la Contraloría. Para este proyecto se le asignaron recursos por $15.000 millones, de acuerdo con un estudio previo.

El manejo de estos recursos fue entregado a Fonade y según Maya, “al año siguiente cuando ya se adquiere el edificio, Fonade dice que el manejo de esa cuenta vale $1.000 millones. Entonces quedan $14.000 millones para comenzar”.

Cuenta además que tiempo después el gerente de Fonade va al despacho del Contralor y le dice que los muebles del edificio valen $20.000 millones, a lo que el Contralor responde que solo cuentan con un presupuesto de $14.000 y que no hay posibilidad de ampliarlo.

Según el Contralor, el gerente regresa la semana siguiente y le dice que han “hecho un esfuerzo muy fuerte y un análisis profundo y ese contrato vale $17.000 millones”, propuesta que el Contralor rechaza.

Finalmente, Edgardo Maya recuerda que lograron adjudicar el contrato por $7.500 millones, lo que pondría de manifiesto la intención de Fonade de incrementar el valor del contrato.

No se pierda: Asobancaria: el petro de Venezuela “es un chiste”

“Si eso pasa con el Contralor de la República qué será con el alcalde de un pueblo para construir un puente o un puesto de salud. Eso no puede ser, eso hay que replantearlo", señala el Contralor Maya.

Después de su relato, el Contralor pone la mira en Findeter y aunque admite que ha tenido un mejor manejo, considera que tiene una falla.

"Le está entregando el tema de las construcciones de los contratos a los alcaldes y a los gobernadores, eso implica una politización. Si se entregan esos recursos se politizan y sabemos cómo es eso, cómo es el manejo de esos recursos”, sentencia el Contralor. 

Por otra parte, advierte que el Banco Agrario ha tenido también unas observaciones. “Ya cambiamos la modalidad de control fiscal, hay un nuevo enfoque, un control que se hace desde la auditoría financiera, de cumplimiento y del Estado”.

Protocolo de transparencia

Durante el segundo Congreso de Sostenibilidad de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, se firmó el protocolo de transparencia entre el sector público y financiero para tratar de acabar con la corrupción del sector privado en el país.

Este protocolo vincula a las entidades financieras en la lucha anticorrupción exigiendo su colaboración con la remisión de información a las autoridades que permita el descubrimiento de operaciones vinculadas con la corrupción en el país.

Según el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, este protocolo va a servir en la lucha anticorrupción pues se necesita una mayor participación del sector privado para identificar a los corruptos.

Y agrega que para recibir y analizar la información del sector financiero, la Fiscalía cuenta con una delegatura para investigar las finanzas criminales que ya ha tenido éxito en casos de bienes provenientes de lavado de activos o actividades ilícitas esta semana.

Le recomendamos: Fiscalía interviene bienes de familia de "Popeye" y de la viuda de Pablo Escobar