| 4/23/2014 6:00:00 PM

Desmantelan banda dedicada al contrabando de ganado

Las autoridades colombianas desmantelaron una organización criminal dedicada al contrabando de ganado que era traído desde Venezuela, sacrificado en Cúcuta y vendido en otras partes del país.

En la operación, llevada a cabo por la Fiscalía colombiana y la Policía Fiscal y Aduanera, fueron capturadas ocho personas que en el primer semestre de 2013 introdujeron ilegalmente al país más de 4.000 cabezas de ganado, según el ministerio de Hacienda

Estas personas utilizaron los registros pecuarios y de vacunación de ganaderos reconocidos, que expide el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para movilizar el ganado dentro del país y darle apariencia legal a su procedencia, agrega la información.

Según la investigación, funcionarios del ICA y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) expidieron falsos registros y certificaron el sacrificio del ganado. Las reses eran traídas al país desde Venezuela, sacrificadas en la ciudad fronteriza de Cúcuta y la carne era posteriormente distribuida en esa zona y también en Popayán y Cali, ciudades del suroeste del país.

Entre los capturados se encuentran el gerente del Frigorífico de Cúcuta y uno de sus funcionarios, quienes omitieron los controles fitosanitarios previos al sacrificio del ganado. También fueron detenidos varios particulares que se dedicaban a la comercialización del ganado y quienes trabajaban bajo órdenes de miembros de la banda criminal Los Rastrojos, agregó la información.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que "no nos va a temblar la mano para que esos casos sean sancionados; estaba en peligro la exportación de Colombia por el riesgo de aftosa que afectaría a ganaderos y exportadores".

El funcionario dijo además que esta operación interinstitucional implica un giro en la lucha contra el contrabando, ya que no solo son incautados los bienes objeto del mismo, sino que se desarticula la red que dirige el contrabando a gran escala y el lavado de activos. "Estas son las razones por las que el Gobierno radicó el proyecto de ley en el Congreso de la República para endurecer las penas y volverlo delito conexo con el narcotráfico", afirmó sobre el contrabando.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?