Home

País

Artículo

| Foto: Semana

Nación

Continúan las protestas de mineros

Las protestas de mineros artesanales en Colombia continuaron tras la ruptura de las negociaciones con el Gobierno, en una jornada en la que se registraron disturbios que dejaron al menos una decena de heridos y detenciones de manifestantes.

3 de agosto de 2013

El director de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conaminercol), Ramiro Restrepo, explicó a Efe que desde el viernes se presentaron desórdenes en la carretera que une las ciudades de Manizales y Medellín a la altura del municipio de Marmato, en el central departamento de Caldas.

"Tengo conocimiento de que hay una decena de heridos y la gente sigue con la idea de volver a protestar. El bloqueo de la vía llevó a que el Gobierno, que cuida la libre movilidad de los vehículos, reaccionara y se desató la refriega", agregó.

Medios locales reportaron que mientras los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía señalaron que los mineros artesanales atacaron con cócteles Molotov y otros artefactos explosivos artesanales, los manifestantes denunciaron haber sido atacados con balas de goma y gases lacrimógenos.

Por otro lado, la Policía del departamento de Antioquia, en el noroeste del país, informó hoy de la captura de cuatro personas que causaron daños materiales, bloqueos de vías y ataques hacia las autoridades y que supuestamente pertenecen a las redes de apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las detenciones tuvieron lugar en el punto de protesta minera de El Bagre, y los individuos, de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años, fueron identificados como "Martín", "Mono", "William" y "Miguel.

Restrepo afirmó desconocer los posibles vínculos de los detenidos con las milicias de las FARC.

Los mineros artesanales llevan 17 días protestando por un decreto que da luz verde a la fuerza pública a destruir la maquinaria que utilizan para la extracción, una regulación que distinga a la minería artesanal de la ilegal y capacitación en técnicas sostenibles.

Los portavoces habían alcanzado unos preacuerdos con grupos técnicos del Gobierno, pero las negociaciones se frustraron el pasado jueves cuando los mineros conocieron las propuestas de la viceministra colombiana de Minas y Energía, Natalia Gutiérrez, y se levantaron de la mesa.

El director de Conaminercol dijo que es posible que comparezcan a principios de la semana próxima ante la Comisión Quinta del Senado y que se reúnan con el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland. 

EFE/D.com