Home

País

Artículo

Trabajadores de Cerrejón mantienen bloqueos en la mina por diferencias laborales. | Foto: Archivo Semana.

Minas

Permanecen bloqueos en Cerrejón

Los empleados de una de las empresas de seguridad de la mina de carbón mantienen bloqueos desde hace cinco días.

25 de junio de 2014

Trabajadores de una empresa de seguridad privada contratada por la mina de carbón Cerrejón bloquean desde el pasado 20 de junio las instalaciones de esta compañía a causa de un cambio de contratista.

Según Cerrejón, trabajadores de la empresa Sepecol, que brinda en la actualidad los servicios de seguridad, la mayoría de ellos de la etnia indígena wayúu, propia de la región de La Guajira, bloquean el kilómetro 34 de la vía férrea que comunica la mina a cielo abierto con la costa.

El bloqueo, que cumple cinco días, ha obstruido la operación de transporte de carbón "poniendo en riesgo el cumplimiento de los compromisos de exportación vigentes", aseguró la empresa en un comunicado.

El conflicto nace a raíz de la finalización del contrato de Cerrejón y Sepecol, por lo que nuevas empresas de seguridad serán contratadas para brindar este servicio, aunque según la minera, estas mantendrán el 80% de los trabajadores de la actual plantilla.

"Todos los wayúu que trabajaban con Sepecol en el dispositivo de Cerrejón y que viven a lo largo de la línea férrea, serán contratados por las nuevas empresas de vigilancia", dijo la empresa al argumentar que la protesta "no se justifica". Cerrejón invitó a los trabajadores a una mesa de diálogo. EFE