| 1/29/2011 9:00:00 AM

Continúan precios altos de las frutas

En la semana del 22 al 28 de enero, el comportamiento de los alimentos estuvo marcado por la reducción en las cotizaciones de los tubérculos, situación que se registró durante todo el mes de enero. En cambio, se presentó un aumento de las frutas, que también fue evidente a lo largo de este mes.

Los precios de los tubérculos cayeron pues se presentó una mayor oferta de algunas variedades de papa, las cuales están llegando en mayor cantidad desde el altiplano cundiboyacense, donde se incrementó la recolección. Asimismo, esta semana, aumentó el abastecimiento de la yuca y el plátano hartón verde.

En el grupo de las hortalizas, bajaron los precios de la arveja verde, la habichuela, el pepino de rellenar, la espinaca, la zanahoria, el tomate chonto y la lechuga batavia. Es importante anotar, que la reducción de las lluvias permitió la recolección de estos productos, especialmente en Norte de Santander, Santander y el altiplano cundiboyacense.

Para las frutas, se presentaron alzas en las cotizaciones del tomate de árbol, la naranja, la mandarina, la curuba larga, el melón, la guanábana, el lulo, la patilla y la papaya, debido a que se redujo la producción en Santander y Valle del Cauca.

Mayor producción de espinaca
Durante esta semana se registró un descenso en las cotizaciones de la espinaca en los principales mercados mayoristas. Según los comerciantes, aumentó la producción en la Sabana de Bogotá.

Los precios de la arveja verde en vaina disminuyeron gracias a que se evidenció una abundante oferta desde el oriente antioqueño, el sur del país y Boyacá. En Bogotá, las cotizaciones bajaron un 17% e ingresó más cantidad (2%) procedente desde Ipiales (Nariño).

También, se redujeron los precios mayoristas de la habichuela, debido a que iniciaron los ciclos productivos en Risaralda. En Villavicencio, por ejemplo, las cotizaciones bajaron un 25% y el kilo se consiguió a $1.600.

Las cotizaciones de la zanahoria cayeron puesto que se incrementaron las recolecciones de producto en el altiplano cudiboyacense, el oriente antioqueño y Nariño. Se destacó el incremento (3%) en el ingreso de este producto procedente de Santuario (Antioquia) a Medellín.

En cambio, se reportaron aumentos en las cotizaciones de la ahuyama, la remolacha, el brócoli, el tomate Riogrande, el chócolo mazorca, la cebolla cabezona roja y la coliflor.

Los precios mayoristas del chócolo mazorca, por ejemplo, se incrementaron en 19 de los 37 mercados donde se comercializó este producto debido a que disminuyó su abastecimiento desde San Vicente (Antioquia), Ocaña (Norte de Santander) y Girón (Santander).

Las cotizaciones de la remolacha subieron porque, según los comerciantes, bajó su oferta desde Santuario, Marinilla, Carmen de Viboral (Antioquia), Duitama y Tunja (Boyacá). En Neiva, por ejemplo, los precios subieron 23%.

Frutas frescas
A lo largo de esta semana las cotizaciones de la mora de Castilla registraron un aumento debido a la menor oferta de producto procedente de Santander y Norte de Santander, donde el clima afectó la producción.

Hubo un menor volumen de oferta de melón desde Capitanejo y Bucaramanga (Santander), lo que produjo un alza de los precios. En Bogotá se registró un incremento en los precios mayor al 23%, mientras que a Barranquilla ingresó un 2% menos de producto.

Asimismo, el menor nivel productivo en la depresión momposina y Valle del Cauca, propició el incremento de las cotizaciones de la naranja valencia. En Cali, por ejemplo, se dio un incremento en el ingreso del 2% que entra desde Caicedonia (Valle del Cauca) y el allí el kilo se vendió a $450.

Debido al menor ingreso de limón común desde Tolima, los precios de éste se incrementaron. En Neiva por ejemplo, el kilo se negoció a $1.413, un 25% más.

En cambio esta semana cayeron los precios de las piñas perolera y gold, el aguacate común, el coco, limón Tahití, el mango, la uchuva, la granadilla y el banano criollo.

El nivel de ingreso de limón Tahití mejoró esta semana, lo que propició una disminución del precio de 6% en las ciudades de Cali y Manizales.

La granadilla registró un descenso de las cotizaciones lo que fue ocasionado por la buena oferta desde Bucaramanga (Santander). En Cali, por ejemplo, el kilo se comercializó a $1.491, un 19% menos en comparación a la última semana.

Tubérculos, Raíces y Plátanos
Esta semana, al igual que durante todo el mes de enero, el precio de la papa criolla limpia cayó como consecuencia del mayor nivel de ingreso de Boyacá, donde se encuentra en plena cosecha. En Manizales y Bucaramanga, por ejemplo, la reducción fue superior al 7%. En cuanto al abastecimiento de este producto, en Barranquilla ingresó 4% más desde Boyacá.

Disminuyeron las cotizaciones de la papa capira ya que ingresó más cantidad desde La Unión, San Vicente y El Carmen de Viboral (Antioquia). En Medellín, principal destino de la producción de esta zona, el nivel de abastecimiento subió un 7%.

Esta semana también cayeron las cotizaciones mayoristas de las arracachas blanca y amarilla, los plátanos hartón y dominico hartón verdes y las yucas criolla, ICA y chirosa.

En el caso de la yuca, su precio disminuyó debido a que llegó más cantidad desde Córdoba y los Llanos Orientales. A Bogotá ingresó un 1% más procedente desde Granada y Guamal (Meta) y allí el kilo se vendió a $982 un 10% menos.

De la misma forma, el precio del plátano hartón verde cayó, pues según los comerciantes, ingresó más de carga desde Córdoba y el Urabá antioqueño. En Sincelejo y Valledupar, por ejemplo, el descenso fue de 5%, en promedio.

En cambio, las cotizaciones del ñame espino subieron ante el bajo nivel de producción de los cultivos establecidos en Bolívar. En Cartagena, por ejemplo, el alza superó el 10%, vendiéndose el kilo a $974.

La cotización del plátano guineo aumentó, ya que ingresó en forma limitada desde Antioquia y el Eje Cafetero. En Medellín, por ejemplo, el incremento alcanzó el 21%.

Caen precios del pollo
Durante esta semana, la cotización de la pechuga de pollo disminuyó como resultado de las promociones para incrementar su consumo. En Cúcuta y Bogotá, la cotización disminuyó más de 5%.

Asimismo, el precio del huevo rojo A bajó gracias a la mayor producción en las granjas avícolas de Santander.

Menor abastecimiento de panela
En el transcurso de esta semana subieron los precios de la panela cuadrada blanca ya que se redujo la oferta desde San Gil y Girón, Santander.

De la misma forma, ascendieron los precios de la arveja verde seca y la lenteja importadas. Según información de los comerciantes, este hecho se presentó por la reducción en las importaciones desde Canadá.

Por último, el bagre entero rayado registró una caída en los precios en ocho de los 17 mercados donde se vendió ya que se incrementó su pesca en El Banco (Magdalena) y Gamarra (Cesar).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?