| 5/17/2014 9:20:00 AM

Internet ¿qué tan conectados estamos?

Para finales de 2014 se proyecta que 3.000 millones de personas estarán conectadas.

El 17 de mayo fue el Día Mundial de Internet y se celebró porque esta red tiene un impacto de proporciones inimaginables en todas las actividades humanas. Este es un panorama de la tecnología que atrapó al 40% de la población mundial.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organización que estableció el 17 de mayo como el día de Internet, 2.700 millones de personas están en línea y para finales de 2014 se proyecta que la cifra llegará a 3.000 millones, es decir, el 40% de la población total.

Este año la UIT escogió como tema “Banda Ancha y Desarrollo Sostenible”. La banda ancha es la capacidad de transmisión masiva de voz, datos y video a altísimas velocidades que aplicada a todo tipo de actividades humanas y conexiones entre equipos diversos tiene un enorme impacto en el desarrollo económico. Por cada 10% de crecimiento en la penetración de banda ancha hay un incremento en el Producto Interno Bruto del 3%, de acuerdo con la UIT.

A esto se suma que un estudio de los Laboratorios Bell, brazo tecnológico de Alcatel-Lucent, señala que el tráfico mensual por usuario pasará de 0.5 a 5 GB en tan solo 4 años (desde 2013 a 2017) mientras que para el 2020 cada persona consumirá 10 horas de video diarias.

Consumo en Colombia

Según la Encuesta de Cultura Digital en Colombia, realizada por el Centro Nacional de Consultoría para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el último año, las conexiones móviles crecieron 80% y la penetración de conexiones a través de smartphones y tabletas aumentó del 14% al 25%.

De igual forma, indica que el 50% de los hogares colombianos tienen Internet y más de la mitad de los usuarios lo usan entre las 8 y las 9 de la noche. “El Internet se ha convertido en el acompañante de las actividades nocturnas de entretenimiento de las familias y es complementario a otros medios”, concluye la encuesta.

¿Y qué hace la gente mientras está conectada? Dice el estudio que un internauta en Colombia lleva a cabo al menos 12 actividades diferentes en la red. Las más comunes son chatear, enviar correos y acceder a las redes sociales.

Un hallazgo interesante de la Encuesta es que cada vez hay más creadores en internet: el 11% de los usuarios de Internet en Colombia crea, construye o recicla contenidos en la web. Entre los constructores de contenido, el 68% usa fotografías, 56% imágenes, 42% música y 38% video. El 84% de los creadores de contenidos en la web son aficionados, mientras que el 16% lo hace a modo profesional.

Y otro aspecto importante de la encuesta revela que gracias a Internet, el 40% de los usuarios afirman haber tomado conciencia sobre asuntos del país y del planeta.

El estudio se realizó con base en 1.660 encuestas a nivel nacional de forma presencial a una población mayor de 12 años, entre el 15 de noviembre y 10 de diciembre de 2013.

Más cifras
Otro análisis efectuado por Techtracker - Ipsos Napoléon Franco para Ministerio TIC a finales del 2013 refleja un crecimiento en el consumo de Internet. Del total de la población, el 70% declara tener una cuenta activa en redes sociales con un crecimiento de 9 puntos de penetración con respecto al año anterior.

También se registró un aumento de acceso a Internet a través de los teléfonos móviles pasando del 23% al 34% en un año (11 puntos de ascenso).

Por su parte, el acceso a Internet desde los hogares pasó del 65% en el año 2010 al 71% en el año 2012 y al 78% en el año 2013.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.