| 10/20/2013 8:00:00 AM

Colombia produce pero no consume

Las frutas y verduras deben ser de consumo diario, sin embargo en Colombia no se come lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que son al menos 120 kilos por persona al año.

Los colombianos consumen alrededor de los 40 kilos, cifra muy baja teniendo en cuenta el gran potencial que tiene el país en producción. Al respecto, el profesor del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, José Régulo Cartagena, aseguró que se ha comenzado una campaña enfocada en consumir al menos de 5 a 7 frutas y hortalizas al día.

Cartagena resaltó que es fundamental lograr una mayor productividad a menor costo entre los agricultores, con el fin de que los precios sean asequibles a una gran parte de la población.

Esto, porque según él, “las frutas y verduras aún no tienen valores atractivos para las personas o familias de bajos recursos, aunque se ha venido estimulando el consumo y en esto han contribuido las grandes superficies”.

Y explicó que Colombia es un país que tiene una gran variedad de frutas y verduras establecidas en todos sus pisos térmicos, algunas nativas y otras introducidas, “algunas de las cuales gozan de alto aprecio por parte de los consumidores nacionales y otras se han ido introduciendo en los mercados internacionales, como la uchuva o la gulupa”.

En cuanto a hortalizas, el docente destacó el creciente aumento en la plantación de aguacate hass, considerado el mejor del mundo y el cual tiene unas perspectivas de mercado internacional muy altas debido a que la demanda está insatisfecha.

La Universidad Nacional gestiona actualmente –en conjunto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y otras entidades de la cadena– un proyecto con miras a ser financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías, “precisamente para profundizar más en todos los aspectos relacionados con el cultivo del aguacate, debido a que todavía falta mucho por conocer de su comportamiento fisiológico en nuestras condiciones y poder aprovechar su rendimiento al máximo”.

Dato

Consumir estos alimentos previene la adquisición de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entre las que se destacan las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, causantes del 60% de muertes en el mundo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?