Home

País

Artículo

Existe un proyecto que busca motivar el consumo de aguardiente colombiano en China. | Foto: Semana

COMERCIO

Un aguardiente para los chinos

En diálogo con Dinero el embajador de China en Colombia Wang Xiayouan explicó en exclusiva la estrategia para motivar el consumo del tradicional licor colombiano en su país.

12 de septiembre de 2014

Durante las últimas semanas muchos sectores colombianos han manifestado la necesidad que tiene el país de diversificar sus exportaciones tradicionales (combustibles y derivados) por las ventas externas de productos alternativos llamados los no convencionales.

Durante el Congreso anual de Comerciantes,realizado en la ciudad de Ibagué por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en diálogo con Dinero, el embajador de China en Colombia Wang Xiayouan, reveló que existe un proyecto que busca motivar el consumo de aguardiente colombiano en China.

Además explicó el especial interés de su país en los productos agrícolas colombianos en los que habrá una millonaria inversión para garantizar la producción de alta calidad de frutas y verduras.

¿En que consiste el proyecto de llevar aguardiente colombiano a China?

China es un país que tradicionalmente es consumidor de licores basados en semillas, por lo tanto hemos considerado la posibilidad de que el licor colombiano constituido en gran parte por caña de azucar, se presente y se ofrezca a nuestros ciudadanos con el objetivo de que lo prueben y así evaluar la posibilidad de exportarlo en grandes cantidades.

¿Qué cantidad de aguardiente llevan a su país para realizar el test en su mercado?

Es una prueba piloto con la cual mediremos el nivel de aceptación de este producto en el consumo de nuestros consumidores, las exportaciones de este producto actualmente son insignificantes porque hacen parte de un piloto que estoy seguro será exitoso y abrirá la puerta a este sector de la industria colombiana.

¿De quién fue la idea de hacer esta prueba ?

La Cámara Colombo-China observó que nuestro país tiene la tradición de consumir bastante licor a base de cereales, motivo por el aguardiente de este país tiene una gran oportunidad en China.

¿Cuándo comenzó a hacerse la prueba de este producto?

La idea y la ejecución de la misma se dio este año y aún no se ha determinado el tiempo que se le apostará a esta iniciativa, sin embargo podría demorarse lo que le resta al año en curso.

¿Están interesados en comprar otros productos similares a este?

No, sin embargo le informo que en los próximos cinco años China comprará en América Latina US$20.000 millones en productos agrícolas y establecerá centros de investigación y experimento de cultivos en toda la región. Colombia será uno de los grandes beneficiados de esta iniciativa debido a la variedad de su oferta y calidad de sus suelos.

¿Qué productos nacionales se venden actualmente en su país?

Diferente al aguardiente del que hablábamos anteriormente, también se están llevando pequeñas cantidades de café, infortunadamente las condiciones para el traslado de frutas y verduras todavía no existen en Colombia, motivo por el cual nos hemos tenido que restringir de comprar alimentos y nos hemos apoyado en Ecuador y Puerto Rico a quienes les compramos bananos y piñas.

¿Es lejana la posibilidad de un acuerdo comercial entre China y Colombia?

No es lejana la posibilidad, sin embargo hay muchos sectores en este país que son rehaceos al ingreso de nuestro mercado por las características desarrolladas de nuestro sector manufacturero. Algunos consideran que si se firma este TLC, se pondría en riesgo sectores industriales como el de las autopartes, la tecnología, textiles, zapatos, etc.