Home

País

Artículo

La aspirina es útil en prevención secundaria, para aquellas que ya han padecido un infarto, y no para alguien que nunca ha tenido uno. | Foto: SXC

Salud

Consumir aspirina diaria tiene sus riesgos

Una empresa farmacéutica publicita este medicamento asegurando que previene uno de cada tres eventos cardiovasculares. Pero un académico de la Universidad Nacional señala sus riesgos.

11 de agosto de 2013

El profesor José Julián López, director del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional, explicó que en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) existen varios registros sanitarios del ácido acetilsalicílico o aspirina, en presentación de 100 miligramos.

Según estudios, si se consume diariamente 100 miligramos de este producto se pueden producir hemorragias de vías digestivas altas y problemas gástricos, que se pueden agravar, por lo cual el académico recomendó su uso con prescripción médica y señaló que no debería ser de venta libre.

López, advirtió que el ácido acetilsalicílico, en dosis de 100 miligramos, no es útil porque esta dosis –como analgésico– no sirve para nada y no tiene eficacia comprobada. “Luego, no se entiende cómo una aspirina de 100 miligramos tiene una indicación aprobada como analgésico, cuando realmente es muy poca la efectividad de acción que tiene”, puntualizó.

El profesor sostuvo que la aspirina es útil en prevención secundaria, para aquellas que ya han padecido un infarto, y no para alguien que nunca ha tenido uno. “Lo clave en este punto es que, si se usa para prevención en atención secundaria debería ser indicado por un médico con especialización en medicina interna o cardiovascular”, afirmó.

José Julián López indicó que no debería hacérsele publicidad en los medios de comunicación a este medicamento como reductor de infartos, porque en este caso deber ser manejado por un especialista.
Riesgos


El riesgo cardiovascular implica una serie de factores –como los niveles de colesterol, hipertensión, diabetes, antecedentes familiares y estatus de fumador–, que se deben tener en cuenta antes de que una persona tome este medicamento para prevenir infartos.