Home

País

Artículo

| Foto: 123RF

Minas

"No estoy de acuerdo con la minería que contamina": Ministro Germán Arce

El ministro de Minas aseguró que la consulta popular no resuelve los problemas legales en torno a cómo ordenar el suelo.

1 de agosto de 2016

“Yo no estoy de acuerdo con la minería que contamina las fuentes de agua y el suelo. No estoy de acuerdo con eso, esa no es la minería que estamos defendiendo”, dijo el ministro de Minas, Germán Arce, al ser consultado por la prensa sobre la consulta popular que podría prohibir la minería en Tolima.

La consulta será realizada durante el próximo mes y es promovida por el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo.

Sin embargo, Arce aseguró que esa consulta no resuelve los problemas jurídicos en torno a la explotación del suelo. Por ejemplo, persistirán los debates frente a qué autoridad decide qué hacer con el territorio. Según el funcionario, la problemática no solo afecta a la minería sino también a la agricultura y a otras actividades económicas.

La consulta popular de Ibagué es la segunda de su tipo en Colombia. En 2013 el municipio tolimense de Piedras votó en contra de la minería en su territorio. 

El producto minero más importante que produce Colombia es el carbón, que de paso es el segundo productor de regalías. El país también explota niquel, oro, piedras preciosas y materiales para construcción como gravas y arenas para la fabricación de cemento.

De acuerdo con el gobierno cerca del 4% del territorio del país tiene títulos mineros legales. 

¿Y del petróleo qué? 

La producción de petróleo en Colombia, que está cayendo por cuenta del desplome de los precios internacionales, sufrió un nuevo golpe el mes pasado por cuenta del paro camionero.

Arce explicó que la menor disponibilidad de carro tanques durante las protestas llevaron a que algunos productores redujeran el ritmo de bombeo. Sin embargo, la situación ya se normalizó.