| 7/26/2017 10:43:00 AM

Avanza la Consulta Anticorrupción con la entrega de más de 4 millones de firmas

Esta consulta popular que busca “prevenir y castigar duramente a los políticos y contratistas corruptos en todo el país”, entrega hoy ante la Registraduría Nacional más de 4 millones de firmas que deberán ser analizadas para darle continuidad a la iniciativa.

La Consulta Popular Anticorrupción liderada por la senadora Claudia López en compañía de diferentes sectores del país, logró reunir en los últimos 6 meses la cantidad de 4‘312.653 firmas que son entregadas este miércoles ante la Registraduría Nacional para su revisión y continuidad con la iniciativa que busca “prevenir y castigar duramente a los políticos y contratistas corruptos en todo el país”, según lo comunicado en la página web de esta campaña.

También le puede interesar: Consulta anticorrupción necesitaría 11 millones de votos

Dinero conoció que la Registraduría Nacional cuenta con 45 días para revisar estas firmas y certificar que por lo menos 1‘762.080 sean válidas para dar continuidad a la consulta que pasará plenaria en el Senado “donde tendrá que aprobarse una proposición expresando la conveniencia de convocar esta consulta. A partir de esa aprobación la Registraduría tendrá hasta 3 meses para convocar a los ciudadanos a votar”, comunicó la senadora al enfatizar que el paso final lo darán los colombianos al acudir a las urnas y juntar por lo menos 11 millones de votos.

Con el #LoLogramos4millones, la senadora y promotores de la Consulta celebran la recolección y entrega de las firmas.

“Esta Consulta salió adelante porque colombianos de todas las regiones, de todos los colores y de todas las ideologías entendieron que es con acciones como se derrota la corrupción”, manifestó la senadora agradeciendo a las personas que se unieron a la iniciativa con su firma, a los cerca de 35.000 voluntarios que hicieron pedagogía y recolección en 460 municipios del país, y a la empresa de mensajería Envía que hizo llegar las firmas de colombianos desde 27 países.

Como lo comunicó la senadora desde el comienzo de la campaña, lo que se busca aprobar por medio de la misma es establecer los 7 mandatos anticorrupción con los que pretende prevenir y castigar la corrupción en Colombia, donde departamentos como la Guajira, Chocó y Atlántico son en los que más se percibe corrupción según la encuesta de empresarios de la Andi.

Le sugerimos leer: ¿Cuáles son las regiones y sectores más afectados por la corrupción en Colombia?

En resumen, estos son los 7 mandatos anticorrupción que se implementarían de llegarse a sumar los 11 millones de votos:

  1. Reducir los salarios de los congresistas y altos funcionarios de 40 a 25 salarios mínimos legales vigentes.
  2. No brindar beneficios a personas condenadas por corrupción y dar la terminación de sus contratos unilateralmente.
  3. Obligar a las entidades públicas y territoriales a usar pliegos tipo para evitar la contratación a dedo y reducir la manipulación de requisitos.
  4. Establecer que el presupuesto de inversión de las diferentes alcaldías, gobernaciones y nacional sean desglosados y priorizados en audiencias públicas donde acuda la ciudadanía, quien además vigilará su ejecución y contratación.
  5. Obligar a los congresistas a rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa, de manera periódica y detallada.
  6. Que sea requisito para posicionarse y ejercer el cargo la publicación anual de la declaración de bienes, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos.
  7. Por último limitar a 3 periodos la permanencia en las corporaciones públicas como concejos, asambleas y Congreso.

Lea también: La gran batalla contra la corrupción es la cultural

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?