Home

País

Artículo

Elsa Noguera, alcaldesa electa de Barranquilla. | Foto: Archivo Semana

Elecciones 2011

"Construiremos sobre lo construido": Elsa Noguera

La nueva alcaldesa de Barranquilla duplicó la votación de su más cercano contendor. En entrevista exclusiva para Dinero.com presenta cuáles serán sus prioridades para mantener la racha de buenas administraciones en la ciudad.

Iván Bernal Marín
31 de octubre de 2011

Es la primera alcaldesa escogida por voto popular en la capital del Atlántico. Su abrumador triunfo refleja la apuesta de los barranquilleros por la continuidad de la gestión del alcalde Alejandro Char, de quien Noguera fue Secretaria de Hacienda.

Obtuvo 224.647 votos, mientras que el candidato Juan García alcanzó solo 112.662, según el reporte del 99% de las mesas escrutadas.

Una apuesta con miras a garantizar, por primera vez, una racha de buenos gobernantes en Barranquilla. Y romper así una nefasta tradición política: alcaldes previos a Char, como Bernardo Hoyos y Guillermo Hoenigsberg, terminaron pasando años en la cárcel por casos de corrupción. Y el Distrito terminó hundido en un déficit.

Otro triunfador a la sombra es Germán Vargas Lleras, quien la había seleccionado como su fórmula a la vicepresidencia en la candidatura de 2010 por el partido Cambio Radical.

Noguera es una economista de 38 años, mide 1,40 centímetros y debe usar muletas para caminar, debido a problemas de crecimiento que sufrió en su niñez. Así como venció esas dificultades de salud, superó las trabas que habían dejado las pasadas administraciones en la Alcaldía.

Como Secretaria de Hacienda duplicó en dos años los ingresos totales del Distrito: pasaron de $660.000 millones en 2007 a $1’2 billones en 2009. De su mano se redujeron los gastos de funcionamiento en un 25%. Se incrementó la inversión un 77%, al subir de $530.000 millones a $940.000 millones en 2009. Y transformó el déficit presupuestal de $43 millones que había en 2007, en un superávit de $94.000 millones.

El espíritu del llamado “milagro financiero”. Motor para emprender una ola de inversiones sin precedentes, y que mantuvieron al alcalde Char en niveles de popularidad en orden del 90%. Habló con Dinero.com sobre cómo pretende extender el milagro por los próximos 4 años.


Dinero.com: ¿Quién es Elsa Noguera, y qué podrán esperar de ella el país y los barranquilleros?
Elsa Noguera: Es una mujer barranquillera, economista con formación financiera, que creció en un hogar católico lleno de valores; una mujer que ha sabido sobreponerse a sus dificultades de salud, porque para ella las limitaciones físicas no son una barrera, sino las que nos creamos en nuestra mente, que son las que al final no nos permiten soñar.

Los barranquilleros y los colombianos podrán esperar de ella trabajo, tenacidad, compromiso, eficiencia y transparencia en todas y cada una de sus actuaciones.


DC: ¿Cuáles serán sus prioridades en inversión pública?
EN:
La inversión pública en nuestro gobierno se destinará prioritariamente a la reducción de las condiciones de pobreza, mediante el pleno restablecimiento de los derechos fundamentales de nuestra gente, como son los programas de alimentación balanceada, salud de calidad, educación integral que vaya desde la primera infancia hasta la universidad y viviendas dignas y saludables.

Esto deberá complementarse con las inversiones que generen las condiciones de una ciudad competitiva, que estimule el sano crecimiento económico y ofrezca posibilidades de empleo formal, digno y de calidad.


DC: ¿Cómo preparará a la ciudad para mantenerse competitiva ante el TLC con Estados Unidos?
EN:
Barranquilla está llamada a jugar un rol de liderazgo con la firma de los tratados de libre comercio con varias naciones. Seremos la capital logística del país, que conecta los centros de producción de Colombia con el resto del mundo a través del río Magdalena y el Mar Caribe.

En consecuencia, tenemos que generar las condiciones de una ciudad competitiva, que garantice la seguridad de todos, con calidad y pertinencia en la educación, que sepa adoptar las nuevas tecnologías, bilingüe y con infraestructura vial, de transporte y servicios logísticos, que mejore las posibilidades de nuestros productos en los mercados internacionales.


DC: ¿Cuál fue la fórmula para lograr la transformación económica de la ciudad?
EN: Tomar siempre decisiones que beneficiaran los intereses de la Ciudad. Cuando el presupuesto del Distrito se maneja con la máxima eficiencia, mayor prudencia y total honestidad, los recursos alcanzan, la economía crece y la comunidad progresa. En últimas, todo se reduce a tener la formación adecuada y la voluntad política para hacerlo.


DC: ¿Cuál es el paso a seguir para que Barranquilla siga en la senda del crecimiento?
EN:
Es el momento de Barranquilla: hay optimismo, se recuperó la confianza en la ciudad y se firmaron los TLC. Hay que aprovechar la coyuntura en la que nos encontramos; hay que seguir orientando el presupuesto y las acciones de gobierno a terminar de formar nuestro capital social a través de inversiones en salud, educación, vivienda, alimentación y atención de los más pobres, las minorías y grupos vulnerables, mediante más y mejores oportunidades.

Pero igualmente hay que apostarle a una ciudad productiva porque la transformación social que proponemos solo será sostenible en la medida que vaya acompañada de un sano crecimiento económico, con un sector productivo pujante que ofrezca posibilidades de empleo formal, digno y de calidad para todos. 


DC: ¿Qué tanto de su éxito le debió Char a Elsa Noguera? ¿Y qué tanto de su éxito le debe Elsa al acompañamiento del alcalde Char?
EN: La primera pregunta se la tienen que hacer al Alcalde. En un futuro, yo espero poder contar con la valiosa orientación de un gobernante que ha logrado una gestión tan exitosa y que seguramente tendrá mucho que aportarle a nuestra ciudad. 


DC: ¿A cuáles proyectos de la administración Char les dará continuidad, y cuáles serán revisados?
EN: Construiremos sobre lo construido. Continuaremos los programas sociales en materia de alimentación, salud, educación y recuperación de vías porque hay que seguir saldando la enorme brecha social que aún existe en nuestra ciudad; y revisaremos las tareas que quedaron pendientes en materia de movilidad, seguridad y espacio público. 


DC: ¿Cómo estimulará la creación de empleo?
EN: Si bien la generación de empleo siempre se ha considerado una tarea del Gobierno Nacional, porque tiene relación directa con el comportamiento de la economía del país, sabemos que si generamos las condiciones necesarias para convertir a Barranquilla en una ciudad competitiva, atraeremos más inversiones y se constituirán nuevos negocios que tendrán una incidencia directa en la creación de nuevos empleos y en la generación de ingresos para nuestra gente.


DC: ¿Cómo encuentra la industria en la ciudad, y cómo la promoverá?
EN:
Barranquilla está de moda. Y el sector Industrial en constante crecimiento y muchas perspectivas luego de la aprobación del TLC. Para promoverlo definiremos áreas estratégicas de desarrollo económico en la ciudad, en mesas de trabajo con los empresarios e investigadores, de manera que podamos dirigir nuestras políticas y estrategias de fomento a esos renglones y, a su vez, le haremos seguimiento a que los inversionistas acompañen esos ejes de desarrollo que Barranquilla se propone para el mediano y largo plazo.

Segundo, promoveremos el fortalecimiento de esta relación, para concentrar los esfuerzos académicos en la producción de conocimiento acorde con las necesidades de los empresarios y, asegurar así, un mercado para los trabajadores.

Tercero, promoveremos una alianza público-empresarial-universidad para fortalecer los vínculos que permitan permear los requerimientos en Ciencia, Tecnología e Investigación y darle empuje a la innovación local que nos permita tener mayor competitividad a nivel global.


DC: ¿Qué pasará con Transmetro? Tiene problemas de financiación, y solo está transportando un 6% de la población de pasajeros en Barranquilla.
EN:
El adecuado funcionamiento de la primera fase de Transmetro es fundamental para modernizar el el transporte público y mejorar la calidad de vida de los barranquilleros. Por lo tanto, merece todo nuestro compromiso y le daremos toda la importancia.

Cabe precisar que el Transmetro aún está en proceso de implementación, y solo hasta que se lleve a cabo la chatarrización completa de los buses, la construcción de las dos estaciones que faltan y que ingrese la flota completa de buses, el sistema llegará a su máxima eficiencia, movilizando 300.000 pasajeros por día, que es la meta proyectada para la primera fase del proyecto.

No se nos puede olvidar que esta fase alcanza a cubrir el 30% de la demanda de pasajeros, debido a que en el año 2001, cuando el Gobierno Nacional benefició a Barranquilla en el programa de Sistemas Integrales de Transportes Masivos, la ciudad entró en un proceso de reestructuración de su deuda en el marco de la Ley 550 y solo disponía de recursos para cofinanciar un sistema para cubrir el 30% de la demanda. 


DC: ¿Cómo resolverá los crecientes problemas de movilidad de la ciudad y su área metropolitana, ante el aumento de vehículos en circulación?
EN:
Trabajaremos en tres frentes. Primero optimizaremos la movilidad de la red vial actual, para lo que se requiere autoridad y educación en cultura vial. Segundo promoveremos la construcción de nueva infraestructura vial, con más autopistas urbanas y ampliación de avenidas que respondan al crecimiento de la ciudad y del parque automotor; construiremos puentes, intersecciones y rotondas que ayuden a liberar arterias que se encuentran saturadas. Y tercero integraremos el sistema de transporte masivo con el colectivo; buscando establecer una tarifa única para moverse entre dos puntos sin importar el número de vehículos que el usuario utilice para llegar a su destino.


DC: ¿Cuál será la política fiscal? ¿Mantendrá la política de remates?
EN:
Propenderemos por una política de recaudo en la que todos paguen, para que todos paguen menos. Generaremos confianza para incentivar el pago voluntario de la obligación tributarias, pero al mismo tiempo utilizaremos las herramientas de cobro persuasivo y coactivo en los casos que sean necesario; ya que lo que se busca con el cobro de los impuestos es una posterior redistribución de la riqueza y una ciudad mucho más equitativa y justa. 


DC: El modelo de salud ha sido ejemplo nacional. ¿Qué viene en esta área?
EN:
El modelo de salud de Barranquilla es ejemplo a nivel nacional y el reto es consolidarlo. Trabajaremos en los siguientes puntos: fortalecimiento del modelo de atención primaria, más promoción y prevención y menos enfermos. Mejoramiento continuo de la calidad en la prestación y fomento de un clúster de salud para convertirnos en una plataforma exportadora de servicios de salud.


DC: ¿Y Caprecom seguirá al frente del manejo de la red de salud pública?

EN: Respecto a Caprecom, como la calidad en la prestación del servicio de salud es el pilar no es un tema que se pueda mirar a la ligera. Antes de decidir si continuamos o no con este operador, habrá que hacer un revisión técnica de la ejecución del contrato de operación amparándonos en los informes de auditoría e interventoría y una vez tengamos esto, tomaremos las decisiones que sean necesarias para garantizar una prestación de los servicios de calidad y un escenario laboral justo para los trabajadores, que son la esencia de la prestación. Y si se requiere cambio de operador para lograr nuestro propósito, lo haremos. 


DC: ¿Con qué estrategia afrontará los problemas de seguridad, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos?
EN: Para atender el crimen organizado necesitamos más pie de fuerza y más inversión para la policía; y fortalecimiento de los organismos de justicia con más jueces y fiscales especializados y la dotación de un laboratorio de criminalística para reunir las pruebas de balística, adn y cotejo de voces.

Los delitos incidentales como los robos, atracos, pandillas y riñas callejeras se resuelven con más oportunidades para la población en alto riesgo: queremos que los jóvenes estén más tiempo en el colegio en actividades culturales y deportivas y después en la Universidad de los Barrios, y a las mujeres las protegeremos, hasta garantizarles una vida libre de violencia. Además trabajaremos, gobierno, empresas de servicios públicos y comunidad para generar entornos urbanos seguros, con parques limpios, iluminados, con canchas comunitarias donde se practique el deporte social comunitario y sean lugares de encuentro ciudadano y sana diversión. 


DC: ¿Qué pasará con Campo Alegre, y los habitantes de las urbanizaciones que se derrumbaron?
EN:
 Primero es importante precisar que Campo Alegro es solo 1 de los 18 barrios ubicados sobre las 3.200 hectáreas que conforman la ladera occidental de Barranquilla, que va desde Riomar al Norte de la ciudad hasta 7 de abril en el sur, barrios que han sido todos muy afectados con la fuerte ola invernal; ya que el suelo de la zona es arcilloso y cuando hay exceso de lluvia y no se dispone del drenaje adecuado se producen deslizamientos.

En nuestro Gobierno impulsaremos las inversiones que se requieran para darle una solución integral y estratégica a la estabilidad de la ladera, interviniendo los puntos críticos y vulnerables para evitar afectaciones con futuras lluvias y las áreas de riesgo que definitivamente no son mitigables, se procederá de inmediato con la reubicación de las viviendas ubicadas sobre estas zonas.