| 11/22/2014 8:00:00 AM

Nueva refinería de Cartagena está casi lista

El desarrollo del proyecto de la nueva refinería de Cartagena presenta un avance general del 97,6% y un progreso de construcción del 92,7% con 24 de un total de 31 unidades de servicios industriales y procesos en etapa de alistamiento.

La nueva refinería será una de las más modernas de América que procesará crudos pesados más económicos y producirá mayores volúmenes de combustibles limpios y más valiosos, tales como gasolina, diésel y jet. De acuerdo con la compañía, la nueva planta es una iniciativa estratégica para el país, pues duplicará la capacidad de refinación de Cartagena a 165.000 barriles diarios y cuadriplicará su margen bruto.

La construcción del proyecto finalizará en enero de 2015. Una vez cumplida la etapa de alistamiento de la totalidad de las unidades seguirá el arranque gradual de la refinería. La entrega de las unidades, por parte de los constructores a los equipos de alistamiento y arranque, se viene dando desde mayo de 2014 y continuará progresivamente hasta el inicio de la operación comercial en agosto de 2015.

En el último mes, ocho nuevas unidades finalizaron su fase de construcción e iniciaron su etapa de alistamiento. Entre ellas las unidades del bloque de azufre, la de butano, gas de refinería, gas saturado, generación de eléctrica y vapor, las de interconexión eléctrica y aire comprimido.

La refinería será autosuficiente para suplir la energía necesaria para su operación y tiene capacidad para darle energía a toda Cartagena exceptuando la zona industrial de Mamonal. Está diseñada para una base de operación de 190,000 BPSD, disponibilidad mínima de 98,5%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?