| 10/6/2014 5:30:00 AM

Crecen las apuestas por proyectos no residenciales

La mirada de los constructores se ha enfocado en construcción para proyectos no residenciales, principalmente en oficinas, hoteles y comercio.

En línea con las recientes cifras publicadas por el DANE, los constructores han dispuesto más recursos en la edificación de proyectos no residenciales debido a la gran demanda que han evidenciado de este tipo de equipamientos desde otros sectores de la economía.

Las cifras publicadas señalan que durante los últimos doce meses a julio de 2014 se licenció un volumen de 7.501.590m2, cifra superior en 30,8% anual a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, destacándose precisamente el comportamiento de los destinos de oficinas, hoteles y comercio, en los  cuales el área licenciada se multiplicó anualmente por 1,6 y 1,4 veces, respectivamente.

“En la mayoría de las regiones del país, las licencias atienden a una buena dinámica de la actividad, donde sin duda los destinos no residenciales han ganado protagonismo reflejando la importancia de continuar impulsando el desarrollo de los usos complementarios a la vivienda”, destacó la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Es el caso del Grupo Oikos, que luego de anunciar a finales del año anterior el inicio de un centro industrial en el municipio de Malambo (Atlántico), inició las obras civiles para entrar en el proceso de comercialización durante el mes de octubre.

Según el gerente de la compañía, Luis Aurelio Díaz, se requerirá una inversión de 45 millones de dólares, con lo cual Oikos entra pisando fuerte en el mercado del Atlántico. El proyecto tendrá bodegas industriales y contará en el mediano plazo con servicios complementarios como un hotel, gracias a la cercanía con el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, cuya inversión se estima en 15 millones de dólares para un complejo que contará con 190 habitaciones.

“El auge que vive Barranquilla nos ha generado un gran interés en hacer parte del área metropolitana de esta ciudad, llevando a cabo un proyecto que apoye el desarrollo y dinamismo que se vive, sobre todo en el tema logístico e industrial que necesita esta región por el impulso que tomarán los acuerdos comerciales”, manifestó Díaz.

Además, sostiene que Barraquilla, con el ritmo de crecimiento que presenta,  puede llegar a ser la tercera ciudad industrial del país en los próximos años. Su renovación de infraestructura vial, sumado a la localización costera, despierta el interés de muchos empresarios nacionales e internacionales. La ejecución de este proyecto tomará dos años y se estima la instalación de 60 empresas en el complejo.

Por otro ladoACCI S.A.S, empresa especializada en consultoría inmobiliaria, lanzará el próximo martes 14 de octubre el proyecto inmobiliario ZONA 41, un proyecto dirigido a inversionistas en finca raíz.

“Se trata de un proyecto inmobiliario de oficinas, consultorios y parqueaderos para arriendo, localizado en la esquina noroccidental de la carrera 13 con calle 41 en Bogotá, una zona rodeada de universidades, hospitales, muy cercana al Centro Internacional, sede de importantes entidades financieras y empresas multinacionales que generan un relevante tráfico peatonal y vehicular asociado a la gran actividad comercial que se destaca en este sector”, señaló Alejandro Castañeda, gerente de ACCI S.A.S.

El proyecto será comercializado a través de derechos fiduciarios, modalidad en la que el beneficiario participará de la renta de los ingresos generados por el alquiler de las oficinas, consultorios y parqueaderos, y de la valorización de dichos inmuebles.

La venta de los derechos fiduciarios para inversionistas y la comercialización de inmuebles para arrendatarios la realizará la misma empresa, quien acaba de terminar con éxito en este mismo esquema el proyecto SUBA 91. La construcción será realizada por Constructora Global Staff S.A.S., empresa del Grupo Cobrac´s, y los recursos serán manejados por Acción Fiduciaria, entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.

Saldrán a la venta 100 derechos fiduciarios, cada uno por un valor de 74 millones de pesos, que se pagarán por parte del inversionista en 14 cuotas mensuales, tiempo estimado para la etapa de preventas y construcción del proyecto.

“Una vez arrendado el 100% del inmueble, se estima que cada beneficiario de un derecho fiduciario obtendrá una renta mensual liquida del 0,85% (10.25% anual), y una valorización anual del 8%. De esa manera, al combinar la renta líquida que recibirá mensualmente el inversionista, más la valorización anual del inmueble,  el beneficiario de un derecho fiduciario obtendrá una rentabilidad anual estimada del 18.25%”, asegura el gerente de ACCI S.A.S.

El inicio de la construcción está previsto para el primer trimestre de 2015 y se espera que los beneficiarios de los derechos fiduciarios comiencen a recibir sus rentas a partir del segundo semestre de 2016.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?