Home

País

Artículo

Si presta atención a sus asuntos pensionales desde el comienzo de su vida laboral, se evitará dolores de cabeza en un futuro.

PENSIONES

Pensionarse no es un juego de adultos

Si presta atención a sus asuntos pensionales desde el comienzo de su vida laboral, se evitará dolores de cabeza en un futuro cuando quiera retirar sus aportes.

14 de agosto de 2014

Muchos son los casos de colombianos que en el momento de retirar los aportes pensionales que durante su vida laboral realizaron a su fondo de pensiones, se encuentran con una serie de dificultades que nunca previeron y que en el momento en que requieren esos recursos por cumplimiento de semanas requeridas por la ley, se encuentran con obstáculos que les generan una serie de dolores de cabeza.

Este es el caso de Juan Onofre Pedroza a quien en un principio le dijeron que no tenía derecho a su pensión, pues trabajó con un empleador que no existía por ningún lado, algunas veces cotizaba, otras no, además su situación económica no lo favorecía y vivía en una región apartada.

En diálogo con Dinero el Presidente de TG, compañía especializada en soluciones integrales de pensiones a través de la prestación del servicios de Consultoría y Representación Legal a colombianos residentes en el país y en el exterior, entregó detalles de las seis cosas que se deben tener en cuenta, si quiere evitarse contratiempos a la hora de reclamar su pensión:

1) Verifique año a año que su historia laboral este completa, pues muchas veces se pierden datos de las empresas donde usted trabajó, además en algunas ocasiones no pagaron apropiadamente dichos aportes.

2) Asesorarse a tiempo para identificar qué tipo de portafolio le conviene más de acuerdo a sus expectativas laborales (corto, mediano o largo plazo).

3) Verificar que estén correctamente los papeles de identificación como registro civil, cédula de ciudadanía, etc. pues así no se crea, los trámites tienden a retrasarse por error en un número, fecha o lugar de nacimiento.

4) Elegir voluntariamente la forma en que quiere que se me liquide la pensión, pues se puede hacer con el promedio de los últimos diez años o con el promedio de toda la vida, sí es lo que más le conviene.

5) Preguntar en su fondo de pensiones para conocer e identificar figuras de reintegro como la renta vitalicia, retiros programados, rentas diferidas y así evitarse sorpresas por desconocimiento o elección imprudente.

6) Tener en cuenta los tiempos que por ley obedecen a dar respuesta a cada situación porque en el caso de que pensión por vejez, el terminó máximo que tiene son cuatro meses.
De acuerdo al Presidente Díaz, el caso más común dentro de los anteriormente expuestos, es que la historia laboral del cotizante este incompleta, generando en el cálculo del sistema una disminución en el número de semanas cotizadas.

Es importante señalar que de acuerdo a información suministrada por la empresa jurídica, del total de las personas que están por jubilarse solo el 30% alcanza la pensión. Es decir que de los 22 millones de trabajadores solo 7,7 millones están ahorrando en el sistema pensional.

Actualmente la situación más notoria a nivel nacional ésta relacionada con la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, que debía resolver la situación de 32.000 casos pendientes al 31 de julio de 2014, de los cuales 12.000 quedaron en vilo, como consecuencia de los problemas anteriormente expuestos.