Home

País

Artículo

No se puede pretender pasar el año haciendo la ultima tarea.

COMERCIO

Importaciones de Colombia no se verán afectadas por balanza comercial

En diálogo con Dinero al término del Congreso anual de Comerciantes de Fenalco el presidente del gremio Guillermo Botero señaló las expectativas y pronósticos del sector frente a la balanza comercial deficitaria con la que cerrará Colombia 2014.

15 de septiembre de 2014

El déficit comercial se registra cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

De acuerdo a la más reciente información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, en los siete primeros meses del 2014, las exportaciones colombianas registraron una disminución de 2,6 %, con relación al mismo periodo del 2013, debido a la reducción de 40,7 % en el grupo “otros sectores” y de 10,1 % en el grupo de manufacturas.

Sin embargo la ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Alvaréz señaló al término del evento en mención, que descontando los efectos causados por la mayor autosuficiencia de los Estados Unidos en materia de combustibles y a la finalización de la exportación de autopartes a Argentina mientras su proveedor (Brasil) solucionaba unos inconvenientes, las ventas externas de Colombia empiezan a recuperarse tal y como se evidenció en julio con un 8,5%.

Sin embargo, el presidente Botero Nieto, destacó que tal y como sucede en un año escolar, con hacer la tarea al final no se puede aspirar a pasar el año, motivo por el cual estima que la Balanza Comercial de 2014, terminará irremediablemente en terreno negativo lo que podría tener en un largo plazo efectos sobre la balanza de pagos del país.

“En un escenario normal, la escases de divisas podría llegar a afectar importaciones de productos que requiere Colombia, sin embargo la reciente recuperación de la tasa de cambio genera estímulos de las exportaciones por lo que es probable que en los primeros meses de 2015, haya un giro en esta tendencia”, explicó el dirigente gremial.

Pese al debate sobre el impacto de la divisa norteamericana en el sector comercial, el presidente de Fenalco calificó el encuentro de los comerciantes como un éxito ya que ante las problemáticas planteadas de fenómeno tributario, parafiscales y pensiones, fiscalización, ley de garantía y moneda fraccionaria los distintos sectores involucrados resolvieron en el transcurso las inquietudes planteadas por el sector.