| 9/30/2013 3:40:00 PM

Conpes para más inversión

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el documento de estrategia de Promoción de la Inversión Colombiana en el Exterior.

En la última década la inversión colombiana en el exterior creció 358,3%, variación que sobresale con relación a lo logrado por México, Perú y Chile, que crecieron en esta variable a tasas de 112,5%, 69,6% y 43,5%, respectivamente.

Al tiempo que en Colombia ha aumentado el flujo de ingreso de inversión extranjera (Colombia recibió cerca de 15 mil millones de dólares el año pasado), los egresos de inversión nacional, aunque de manera fluctuante, han aumentado significativamente. En la última década (2003-2012), la inversión colombiana en el exterior alcanzó un acumulado de US$29.354 millones que representó ese crecimiento de más de 350%.

Esas fueron razones para que el Conpes aprobara el documento que busca promover la inversión nacional en el exterior; también se sugiere una instancia para que los empresarios colombianos puedan solicitar apoyo frente a las dificultades que tengan al establecer sus capitales en el exterior.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos” (PND), estableció que la promoción de la inversión extranjera se complementaría con la promoción de esta variable en el contexto internacional.

También hizo énfasis en que los beneficios que se pactan en los capítulos de inversión de los Tratados de Libre Comercio y en los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, son en esencia recíprocos, es decir, que protegen a los inversionistas extranjeros y sus inversiones en Colombia y viceversa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?