| 3/11/2015 6:00:00 PM

Vía libre a la autopista Cesar - La Guajira

Esta autopista que mejorará la conectividad entre los departamentos de Cesar y Guajira, pasará por los municipios de Cuestecita, Hato Nuevo, San juan del Cesar, El molino, La Paz, Valledupar, Berrecil y San Roque.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, desde el municipio de Pensilvania, Caldas, anunciór que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, que sesionó en la mañana de este miércoles en la Casa de Nariño, aprobó la cuarta Alianza Público Privada (APP) de iniciativa Privada para el corredor vial entre el Cesar y La Guajira.

“Este corredor que tendrá una longitud de 350.3 km se realizará con una inversión de $370.549 millones. Igualmente, prevé la construcción de 5.6 km de doble calzada”, señaló el Vicepresidente Vargas Lleras.


“En la construcción de este trayecto van a ser empleadas alrededor de 1.400 personas, durante los cuatro años que se estiman para el desarrollo del proyecto”, resaltó Vargas Lleras al destacar que la vía dinamizará la economía local y regional.

Entre las obras previstas está la construcción de una nueva vía de Valledupar a San Diego para facilitar la salida hacia Bogotá. Se desarrollará una doble calzada de Valledupar hacia La Paz. Y se terminará de asfaltar la vía Valledupar - Badillo - San Juan del Cesar, un nuevo corredor que acorta en 1 hora el camino a Riohacha, obra responsabilidad del Invías, pero que asumirá el concesionario que quede encargado de desarrollar está APP de iniciativa privada.

“Con esta autopista se fortalecerá la seguridad vial, se mejorará las relaciones comerciales y disminuirá los tiempos de desplazamiento”, afirmó el Vicepresidente.

La propuesta inicial fue presentada por Construcciones El Condor S.A. Para continuar el proceso, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicará los pliegos y condiciones del proyecto para que otros concesionarios privados puedan presentar sus propuestas económicas para adelantar esta obra.

El Vicepresidente de la República resaltó que esta es la cuarta APP de iniciativa Privada aprobada por el Gobierno Nacional. La primera fue la doble calzada Ibagué - Cajamarca, con una longitud de 225 km y un costo de 1,02 billones de pesos, y se encuentra en trámite de adjudicación. La segunda corresponde a la Malla Vial del Meta, que tendrá una extensión de 325 km y una inversión de 1,26 billones de pesos, el pasado 6 de febrero inició proceso de contratación. La tercera es el corredor vial Chirajara - Villavicencio, que tendrá 134 km de vía con una inversión de 1,8 billones de pesos.

"Con las APP privadas le vamos a dar un vuelco a la contratación y ejecución de las grandes obras que en infraestructura necesita el país, bajo una estrategia que nos permitirá modernizar las vías nacionales sin ningún costo para la Nación", concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

La construcción de este corredor generará alrededor de 1.400 empleos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?