Home

País

Artículo

Además de los congresos y convenciones con sede en Bogotá, Cartagena y Medellín; sumaron para el ascenso de Colombia en la clasificación aquellos realizados en Armenia, Bucaramanga, Cali, Neiva, Manizales, Pereira, Santa Marta, Tunja, Villa de Leyva y Villavicencio.

Destinos

Colombia atractiva para congresos y convenciones

El país avanzó una casilla y ahora está en la posición 28 de la clasificación mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. Desde 2010, Colombia ha escalado seis posiciones.

13 de mayo de 2014

El posicionamiento de Colombia como un destino de eventos mantuvo su tendencia positiva en 2013, al ubicarse en el puesto número 28 de 109 dentro de la clasificación mundial que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA. El organismo reveló que el año anterior Colombia ascendió una casilla dentro de la clasificación, elaborada a partir de la cantidad de convenciones y congresos internacionales con sede en los más de un centenar de países miembros de la Asociación.

En 2013, Colombia albergó 139 eventos, 44 más que en 2010 cuando ocupaba la posición 34 del escalafón, el más importante dentro del segmento de turismo corporativo en el mundo y el cual, sirve de guía a quienes buscan un lugar donde llevar a cabo sus reuniones asociativas y corporativas. "Los recientes resultados del ICCA posicionan a Colombia como el tercer mayor receptor de eventos internacionales en Suramérica, después de Brasil y Argentina, y el cuarto en Latinoamérica, después de México, considerado un referente dentro de la región en el turismo de reuniones", dijo la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Proexport Colombia, entidad dedicada a la promoción internacional del país como un destino turístico, trabaja junto a las autoridades y organizaciones regionales (Cámaras de Comercio y Burós) en la captación de eventos, contribuyendo así a la llegada de más visitantes extranjeros. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en los registros de Migración Colombia; un total de 165.122 extranjeros llegaron en 2013 al país para asistir a un congreso o convención, 30 por ciento más que en 2012, cuando arribaron 126.984 viajeros.

Entre los eventos captados por Proexport Colombia que se llevaron a cabo en 2013 en el país y fueron tomados en cuenta por el ICCA para el escalafón figuran: la conferencia anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), que tuvo lugar en Cartagena; la reunión del South American Hotel & Tourism Investment (SAHIC), celebrada en Bogotá; y el Congreso de la Red de Investigadores sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL), en Medellín.

"Además de los congresos y convenciones con sede en Bogotá, Cartagena y Medellín; sumaron para el ascenso de Colombia en la clasificación aquellos realizados en Armenia, Bucaramanga, Cali, Neiva, Manizales, Pereira, Santa Marta, Tunja, Villa de Leyva y Villavicencio, que se han ido integrando en los últimos años a la oferta de promoción internacional", explicó Lacouture.

La estrategia de promoción de Colombia como destino de congresos y reuniones que lleva a cabo Proexport Colombia comprende, entre otros, la participación en ferias especializadas, viajes de familiarización con empresarios y periodistas internacionales, al igual que capacitaciones, planes de trabajo conjunto con mayoristas o casas de incentivos en el extranjero. Las acciones se desarrollan en 24 países en América y Europa. Un estudio desarrollado por Proexport Colombia indicó que durante 2013 los asistentes a eventos en el país tuvieron un gasto diario promedio de 344,5 dólares, en rubros que van desde hospedaje, alimentación, bebidas, compras y regalos, telecomunicaciones, transporte, hasta cultura y placer.