Home

País

Artículo

El Congreso es, sin duda, una entidad fundamental para los colombianos pues es el que promulga las leyes, hace control político, designa altos funcionarios y garantiza el equilibrio de poderes.

Congreso, usted hace la diferencia

Las elecciones legislativas constituyen una oportunidad para depurar el Congreso y darle mayor capacidad y credibilidad para que se enfoque en la solución de los problemas estructurales del país. Hay opciones.

5 de marzo de 2010

El próximo 14 de marzo los colombianos tendremos la oportunidad histórica de renovar uno de los Congresos más ilegítimos de los últimos tiempos. Con cerca de un tercio de congresistas investigados por temas relacionados con la parapolítica y la partida de las principales figuras del Senado para buscar la Presidencia, entre otros factores, se estima que entre 50% y 70% del próximo Congreso de la República contará con caras nuevas.

Las elecciones también son trascendentales dado que los últimos Congresos estuvieron enredados con la parapolítica, la yidispolítica, el transfuguismo, las suplencias, el ausentismo y concentrados en el tema de la reforma política y el referendo reeleccionista.

La distracción en estos temas provocó el aplazamiento de las grandes reformas estructurales que el país requiere: tributaria, de transferencias, de regalías, salud, pensiones, entre otras (ver recuadro), cuya demora ha empezado a generar grandes crisis como la que hoy se vive en la salud.

La urgencia de darle al legislativo un nuevo aire ha motivado a un grupo de tecnócratas a probar suerte para ser protagonistas del cambio del Congreso durante los próximos cuatro años. En este grupo se destacan los nombres del ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna; el empresario John Sudarsky y el ex ministro de Ambiente y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, que aspiran al Senado, mientras que el ex presidente de la Cámara Colombo-Americana, Miguel Gómez Martínez espera llegar a la Cámara por Bogotá.

Sin embargo, no es fácil para estas personas -por más reconocimientos que tengan- competir con los "ríos de dinero" que se dice están moviendo algunas campañas, la utilización de recursos del Estado, la compra de 'líderes' y, sobre todo, la falta de conciencia de la mayoría de ciudadanos sobre la importancia de esta elección. "Todo esto hace que sean las grandes maquinarias políticas, los carteles de contratistas y las diferentes mafias, quienes terminan imponiendo los legisladores y capturando al Estado por esta vía, para luego hacer leyes a la medida de sus intereses", explica Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política. A pesar de esto, hay gente valiosa dispuesta a jugársela por el país, que intenta cambiar esta situación.

Algunas opciones

Aprobar una reforma tributaria estructural, ampliar el acceso de los estudiantes de escasos recursos a la educación superior, reforzar la cultura ciudadana, crear un estatuto de techo digno y profundizar la renovación urbana son algunas de las propuestas que hacen los nuevos candidatos al Congreso de la República.

El empresario John Sudarsky, candidato al Senado por el Partido Verde, y quien se define como un "intelectual del management", ha estudiado el crecimiento del clientelismo en los últimos años y las razones de la poca participación de la gente, por lo que está decidido a llevar las mejores prácticas empresariales y de gerencia a la política con el tema "Cultura ciudadana al Senado".

Propone modificar el mecanismo de elección a la Cámara de Representantes para que haya una representación más directa mediante la creación de distritos electorales unipersonales. Por ejemplo, no habría 18 representantes a la Cámara por Bogotá sino uno por cada una de las localidades en que se divide la capital. Con esto, "los colombianos podrían identificar quién es su representante y exigirle cuentas sobre un presupuesto y una planificación que se realizaría participativamente, a la vez que haría más razonables los costos de las campañas", afirma Sudarsky.

A Juan Mario Laserna, uno de los economistas jóvenes más importantes de su generación, le preocupa la pasividad del Congreso ante temas como el recorte fiscal, el empleo y la salud, entre otros. Laserna cree que el país requiere una reforma tributaria estructural que dé más incentivos a la mano de obra y menos al capital. "Pero, a corto plazo, hay que generar un plan de choque con obras intensivas en empleo, tales como andenes, vías, acueductos", afirma.

Laserna, candidato al Senado por el partido Conservador en el Tolima, también tiene como una de sus propuestas devolverle la competencia a regiones productivas como las de su departamento, mediante el fortalecimiento de la red terciaria de la Nación y la construcción de servicios públicos para consolidar la seguridad y estabilizar los precios. También considera necesario introducir la financiación pública en la educación privada a través de un sistema de bonos para los estudiantes y que sea este el que elija la institución a la que asistirá. En contraste, estima que en salud debe fortalecerse la opción pública para generarle competencia a las EPS.

Miguel Gómez Martínez, candidato a la Cámara por el Partido de la U, cree que Bogotá debe recuperar su competitividad empresarial, mejorar la generación de empleo y promover el emprendimiento. Este economista del Instituto de Estudios Políticos de París sostiene que en Bogotá hay que intensificar los programas de renovación urbana pues la ciudad no puede seguir creciendo en extensión y plantea un revolcón en la Universidad Distrital para convertirla en un centro de tecnologías "del mañana y no del pasado".

Juan Lozano Ramírez, candidato al Senado por el Partido de la U, propone llevar al Congreso un paquete de 'Leyes justas' enfocadas en temas económicos y sociales. En el tema social, buscará ampliar los cupos de la universidad pública; la aprobación del Estatuto de Techo Digno que convierte en ley de la República los instrumentos para la construcción de vivienda social a gran escala y la expedición de una ley con reglas claras para apoyar el programa Familias en Acción.

Elija bien

El Congreso es, sin duda, una entidad fundamental para los colombianos pues es el que promulga las leyes, hace control político, designa altos funcionarios y garantiza el equilibrio de poderes. Es una institución tremendamente necesaria para el funcionamiento de la democracia, afirma Mónica Pachón, directora de Congreso Visible.

Toda gran solución pasa por el Congreso y hay que hacer del legislativo nuevamente el centro de los debates y de las soluciones para lo cual se requiere elegir gente capacitada, con experiencia en los temas económicos, con ideas.

Un país que elige a sus gobernantes mediante un sistema de 'dinerocracia' será siempre más vulnerable a la corrupción y con muy pocas posibilidades de realizar las reformas correctas. El 14 de marzo se podrían estar gestando los problemas o las soluciones para los siguientes años.

Para Pachón, la situación actual no es tan mala como en el pasado, pues los partidos políticos han sido más responsables en dar avales, el Consejo Nacional Electoral ha estado más activo en términos de sanciones, como por ejemplo el cierre del partido ADN, aunque le falta más capacidad económica y de sanción.

Sin embargo, son los electores quienes tienen la responsabilidad y el derecho de elegir a sus mejores gobernantes y hacer la verdadera diferencia.