Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, defiende proyecto de ley de Protección al Cesante en el Congreso. | Foto: Cortesía.

Empleo

Congreso sí quiere proteger al desempleado

Con la iniciativa las cajas de compensación idearían mecanismos para que los cesantes puedan conseguir empleo. También que los colombianos realicen un ahorro voluntario del 25% de su cuenta de cesantías.

15 de noviembre de 2012

El proyecto de Protección al Cesante Ley fue aprobado en segundo debate, en la Plenaria del Senado de la República.

Con éste el Gobierno se compromete a fortalecer el Servicio Público de Empleo, a establecer un programa de rentrenamiento para aquellos trabajadores que no han podido reubicarse laboralmente y crear un mecanismo voluntario de ahorro en caso de perder el empleo.

El Servicio Público de Empleo sería un instrumento de búsqueda de oportunidades, en el que también los empleadores puede requerir mano de obra.

Este primer punto del proyecto, compromete a las cajas de compensación a idear mecanismos para que los cesantes puedan reintegrarse a la vida laboral.

Con el sistema de rentrenamiento profesional, aquellos colombianos que por circunstancias de la dinámica laboral perdieron su trabajo hace años y no han logrado reubicarse se les brinde una actualización.

“Todos los meses 70 mil colombianos pierden el empleo y 72 mil consiguen empleo. Sin embargo, los que recuperaron el trabajo no son los mismos a los que lo perdieron. Por eso es una apuesta de nuestra cartera liderar un proceso para que los trabajadores que perdieron su puesto de trabajo no pierdan vigencia ni se sientan rezagados”, manifestó el ministro Rafael Pardo.

Finalmente, el mecanismo voluntario de ahorro en caso de perder el empleo sería “solidario y voluntario” para que todos los trabajadores del país puedan contar con una protección en caso de perder su empleo.

Pardo explicó que “el ahorro voluntario que quiera hacer el trabajador podrá comprometer a partir del 25% de su cuenta de cesantías, para que en el caso de que la persona pierda el trabajo tenga un soporte que cubriría una prestación básica que garantice protección en salud, cotización a pensiones sobre un salario mínimo, y subsidio familiar para quienes tengan derecho a él”

Agregó que su financiación provendrá de un re direccionamiento de recursos del Fondo de Fomento al Empleo y la Protección al Desempleado, Fonede.

En cuanto a la disposición de las cesantías de los trabajadores, la iniciativa advierte que las personas podrán hacer uso de ellas en los casos que actualmente estipula la Ley, como lo son inversión en educación, y compra y/o mejora de vivienda.