| 3/16/2016 6:28:00 PM

Entre julio y septiembre de 2016, el gas natural sobraría en Colombia

Naturgas asegura que entre julio y septiembre de este año el gas le va a sobrar a Colombia, dado que las generadoras eléctricas dejarán de hacer requerimientos adicionales por la coyuntura. Los proyectos para asegurar el suministro están en marcha.

Naturgas asegura que entre julio y septiembre de este año el gas le va a sobrar a Colombia dado que las generadoras eléctricas dejarán de hacer requerimientos adicionales por la coyuntura. Los proyectos para asegurar el suministro están en marcha.

Un informe de la Asociación Colombiana de Pretróleo (ACP) dice que la autosuficiencia de gas natural en Colombia se perdería si no se agrega oferta y sería inevitable la importación, a lo cual Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, informa que se han dado una serie de descubrimientos de gas natural que van a compensar la caída de producción de gas en la Guajira.

Adicionó que en el corto plazo con lo que tiene Canacol más lo que existe en Cusiana y lo que queda en la Guajira se podrá atender la demanda de gas natural en el país. Para afrontar momentos ‘pico’ como los efectos de fenómenos de El Niño futuros, se está construyendo una planta de regasificación en Barú que va a permitir importar 400 millones de piés cúbicos diarios (Mcpd) y quedará abierta la posibilidad de traer gas de Venezuela aunque haya escepticismo al respecto pues hasta ahora no ha funcionado.

En el corto plazo se importa gas por las necesidades adicionales de las generadoras eléctricas, sin embargo, asegura que entre julio y septiembre de este año el gas le va a sobrar a Colombia dado que las generadoras eléctricas dejarán de hacer requerimientos adicionales.

El 25% de la energía primaria de Colombia está respaldada por gas natural y se necesitan esfuerzos adicionales por la coyuntura pero los proyectos están andando.

Según Pizano, hay un problema de transporte evidente pero se está solucionando en primera instancia con un gasoducto de 115 millones de Mcpd que se bloqueó por problemas con las comunidades y demoras en las licencias, pero ya está a 30 días de su terminación para que Canacol le entregue la primera producción a las térmicas.

Sin embargo, hay mucho más gas y hay que construir un nuevo gasoducto.

¿Por qué no se previó un gasoducto de mayores dimensiones cuando se construyó el segundo gasoducto?

El primero se construyó en los años 70 de la Guajira a Cerromatoso, pues esta era el único cliente del gas. Cuando se descubrieron los pozos de Pacific Rubiales se pensó en volverlo bidireccional. Luego se descubre lo de Canacol y se construye el gasoducto que se entrega en 30 días.

Ahora hay una negociación entre Promigas y Canacol para construir un gasoducto adicional de 150 millones de Mcpd que podría ser entregado en 2 años aproximadamente y ayudaría a solucionar el problema del transporte de gas en Colombia.

El XIX Congreso de Naturgas desarrollado en Cartagena, busca soluciones a la coyuntura energética que atraviesa el país. Entre otros temas se debatirá sobre el plan de expansión, la escasez de gas, sus precios y la reactivación de proyectos como el gasoducto del Sur.

“Estamos en medio de una turbulencia causada por un fuerte fenómeno de El Niño y decisiones demoradas en materia regulatoria” afirmó  Antonio Celia Martínez, presidente del Consejo Directivo de Naturgas.

Celia dice que es necesario restituir la confianza del ciudadano en las instituciones y que las cifras del país son positivas en materia de cobertura, dado que el 65% de los hogares en Colombia tiene acceso al gas natural y este a su vez sustituyó el 35% de la demanda energética del país, disminuyendo la carga de la energía eléctrica.

Adicionalmente afirma que el debate sobre el cargo de confiabilidad está mal enfocado, ya que en realidad el suministro eléctrico no ha faltado en el país. Por otra parte, explica que “a la Creg hay que reformarla y la solución no es pedir la renuncia de sus miembros”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?