| 9/26/2016 5:47:00 PM

Bogotá será sede mundial de la mediación y la conciliación

Del 26 de septiembre al 1 de octubre, Bogotá será la sede de la decimosegunda versión del Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este evento realizado en alianza con la Universidad de Sonora, el Instituto de Mediación de México y el Centro Internacional de Estudios sobre Democracia y Paz Social, reúne personalidades de distintas latitudes para comparar experiencias de procesos exitosos, en donde la mediación ha sido protagonista.

Además de Bogotá, el Congreso se realizará en cuatro ciudades colombianas, de manera simultánea (Cali, Medellín, Barranquilla y Buenaventura), y reunirá a más de 2.500 personas en torno a la construcción de una cultura de paz y convivencia en las sociedades modernas.

Durante los dos primeros días se realizarán una serie de talleres sobre la mediación y conciliación en diferentes ámbitos como la familia, las instituciones educativas, las comunidades y las empresas, entre otros, como base de la construcción de una cultura colectiva de paz.

A partir del miércoles comenzará la agenda académica con importantes personalidades del mundo de la mediación como Rafael Pardo, Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, el mexicano Jorge Pesqueira Leal, doctor en Derecho y en Sociología, con maestría en Políticas de Seguridad Pública y estudios en Criminología y Mediación o la Doctora Luz de Lourdes Angulo, directora del Instituto de Mediación de México.

Uno de los organizadores del evento, el doctor Mauricio González Cuervo, quien desde hace 6 meses es el director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó a Dinero que el congreso tiene gran trascendencia en estos momentos ya que impulsa y fortalece la práctica de la conciliación como alternativa a la resolución de conflictos, permitirá el enriquecimiento de las prácticas en materia de conciliación y todo esto en el momento histórico que vive Colombia de cara al postconflicto.

Fruto de las deliberaciones que se produzcan durante el Congreso, se realizará un “manual” para construir una cultura de paz que, según González, incluirá las conclusiones de las ponencias y versará sobre la bondad de la mediación en las relaciones públicas y políticas.

La alternativa a los conflictos

Uno de los objetivos del evento es impulsar los Centros de Arbitraje y Conciliación como mecanismo para la resolución de conflictos en el país.

El arbitraje es una figura en la que un tercero imparcial y especializado actúa como juez en la solución de una controversia y emite un fallo que tiene los mismos efectos legales que los de una sentencia judicial.

Lea también: Arbitraje, un mecanismo alternativo de resolución de conflictos

Por otra parte, la conciliación es una herramienta para solucionar conflictos, evitando que se profundicen, con base en la comunicación entre las partes, el intercambio de ideas y la participación de un tercero experto en resolución de conflictos.

Según González, por el Centro de Arbitraje y Conciliación pasan desde pequeños conflictos entre un tendero y su proveedor o arrendatarios e inquilinos, hasta multinacionales con conflictos de mayor cuantía.

En el 2015 el Centro resolvió 293 casos de arbitraje de los cuales 192 eran de mayor cuantía y llevó a conciliación 7.339 casos con una efectividad del 82%.

Además, el Centro ofrece un servicio que permite la negociación de las deudas en caso de insolvencia y programas orientados a la convivencia empresarial, comunitaria y estudiantil.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?