Home

País

Artículo

Una comisión de congresistas se reunieron para buscar una salida a la crisis del sector cafetero.

País

Congreso le ‘mete mano’ a la crisis cafetera

Los senadores y representantes a la Cámara están de acuerdo con que la Federación Nacional de Cafeteros necesita una reestructuración.

27 de febrero de 2013

El Congreso de la República le planteó al Gobierno destinar un punto del impuesto conocido como el 4x1.000 para aliviar la crisis del sector cafetero, que hace tres días están paro. Además urgieron a que giren lo más pronto $350.000 millones que fueron aprobados en la reforma tributaria para el agro.

Esta propuesta nació en la reunión adelantada este miércoles por una comisión de congresistas que busca encontrar una solución al paro cafetero.

Al término del encuentro los senadores y representantes, mediante un documento, afirmaron que “el Congreso propone como solución alternativa la presentación de un proyecto de ley, donde podría establecerse la utilización de un punto del 4 por mil en favor del sector agrícola en Colombia”.

En cuanto a los hechos violentos registrados durante el paro, los congresistas señalaron que “no apoyamos las vías de hecho, pero reconocemos que la protesta de los cafeteros es justa y comprende la problemática del sector agropecuario, entendiendo las razones del campesinado colombiano”.

Además insistieron en que las partes deben dialogar y concertar cuál será la salida a la crisis que vive el sector.

Los parlamentario consideraron además que es necesaria una reestructuración de la Federación Colombiana de Cafeteros.