| 9/1/2016 5:30:00 PM

“Siento vergüenza de ser británico después del Brexit”: Jhon Carlin

El escritor y periodista británico experto en negociación política afirmó en el congreso Confecámaras 2016 que si gana el “no” en el plebiscito verán a los colombianos como unos “locos” en el mundo.

En el marco del congreso Confecámaras 2016, que se celebra en Cartagena del 1 al 2 de septiembre, y que este año se enfoca en los desafíos empresariales en medio de la transformación del país, intervino el británico Jhon Carlin, periodista y autor del libro ‘El factor humano‘, un texto que relata las acciones del presidente Nelson Mandela, durante la Copa Mundial de Rugby en Sudáfrica y que fue best seller mundial al describir cómo se puso fin a más de cincuenta años de guerra y odio racial.

En rueda de prensa, Carlin afirmó que en caso de que gane el “no” en el plebiscito por la paz, el mundo diría “¿Qué les pasa?, están totalmente locos”, de la misma forma en que, según él, vieron a los británicos en el momento en que ganó el “sí” en la votación del Bréxit. Pero en este caso la dicotomía de la paz o la guerra sería inclusive un agravante en la opinión internacional, según el británico.

Y agregó que si hay un “no”, los empresarios se irían a otros países a buscar alternativas de inversión. “Además sentirán vergüenza, como yo sentí vergüenza cuando mi país votó por el Brexit”.

Una de las anécdotas que más sorprendió de su intervención fue acerca del proceso de reconciliación que hubo en Sudáfrica después del Apartheid. Carlin contó que el proceso fue transmitido en vivo por televisión a todo el país y que los actores del conflicto pedían perdón a sus víctimas en medio de la conmoción y el llanto. “Si se hace algo parecido en Colombia se podrían curar muchas heridas… si una persona que no ha sido afectada por el conflicto puede ver cómo las víctimas perdonan, probablemente también acepte la reconciliación”, agregó.

También hizo un llamado a los empresarios reunidos en el congreso de Confecámaras para aprovechar la que considera es una “oportunidad histórica para reconstruir el país, y tener un país mejor”.

Lea también: El "sí" dobla al "no" en redes sociales

Confecámaras clama por la legalización empresarial

Por su parte, Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, instó al gobierno a bajar las tasas de tributación, que son muy altas para las empresas y afirmó que “no es posible que un país como Colombia, con todas las cargas sociales que tiene, esté financiado por 3.300 empresas y 1’200.000 colombianos”  

Domínguez dijo que la forma de balancear las cargas tributarias es la formalización de las empresas, pues “es muy duro que cada empresario formal que nace en Colombia y que hace las cosas bien, se eche al hombro un empresario informal que no lo hace bien” y agregó que los recursos deberían venir de una reforma tributaria estructural que amplíe la base gravable para incorporar a la fiscalidad a todos los ciudadanos en la medida de sus capacidades.

MinComercio priorizará cadenas productivas

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, durante su intervención en el congreso, anunció que a final de año se tendrán las cadenas productivas de cada departamento priorizadas y se habrán iniciado los trabajos con las autoridades locales, gremios, empresarios y academia para el desarrollo de las mismas.

Además, la ministra Lacouture hizo un llamado a los empresarios a aprovechar la oportunidad de oro que tendremos en el posconflicto y los instó a trabajar mancomunadamente por el país.

“Son muchos los retos y sacrificios que debemos hacer para llegar a una Colombia moderna. De puertas hacia adentro de cada empresa debemos romper paradigmas, donde busquemos formas en las que, por ejemplo, frutas como el banano no se exporten solo por lo que son, sino que podamos usarlas para hacer cosméticos, harina y otros productos más sofisticados. No es dejar de producir materia prima, pero sí que a partir de la misma se pueda dar valor agregado, que podamos sacarle un mayor provecho a través de la innovación”, aseguró la ministra Lacouture.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?