| 10/8/2014 12:00:00 PM

Panamá trabaja en medidas contra Colombia

Panamá anunció que trabaja en una serie de medidas contra Colombia por las declaraciones recientemente hechas por el Gobierno colombiano en donde se le señala de ser un paraíso fiscal.

El Gobierno de Panamá rechazó la decisión de Colombia de declarar al país centroamericano un "paraíso fiscal" y anunció que trabaja para "implementar las medidas aplicables" contra su vecino del sur por discriminación.

Panamá tiene "un sistema fiscal competitivo y sólido, por tanto, el Gobierno Nacional rechaza categóricamente cualquier designación de paraíso fiscal", indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

"Los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, y de Relaciones Exteriores trabajan coordinadamente para implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá", añade la nota oficial sin más precisiones.

El Gobierno colombiano declaró paraíso fiscal a Panamá por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal, informó el titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas.

Con la decisión, dijo Rojas, se podrán seguir haciendo operaciones comerciales con Panamá pero habrá reglas tributarias distintas, como un aumento del impuesto para hacer giros, que pasará del 10 al 33 %, y la imposibilidad de descontar del impuesto de renta las compras que se realicen en el país centroamericano.

La Cancillería indicó en su comunicado que el Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, "lamenta la decisión adoptada por el Gobierno de la hermana República de Colombia, a propósito de la falta de coincidencia en la suscripción de un Amplio Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal".

"Panamá no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio", señaló.

La decisión colombiana "refleja más bien un desconocimiento del funcionamiento del sistema tributario panameño, que ha sido reconocido por organismos internacionales debidamente acreditados", dijo la Cancillería.

Frente a la petición colombiana de un "intercambio de información fiscal a requerimiento, intercambio espontáneo e intercambio automático mediante la negociación de un acuerdo mutuo (...) Panamá ha planteado otros mecanismos para el intercambio de información que infortunadamente han sido rechazados por Colombia", añadió.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?