Home

País

Artículo

Divulgan grabación en la que se advierte que extranjeros eligieron congresistas en Colombia.

Elecciones

Grabación confirmaría fraude electoral

Divulgan grabación en la que se advierte que extranjeros eligieron congresistas en Colombia. Los hechos denunciados se presentaron en Venezuela

6 de julio de 2014

El audio que será entregado a la Fiscalía General de la Nación, cuenta con la declaración juramentada de los ciudadanos en el exterior dispuestos a testificar en juicio, para corroborar los hechos narrados en los que se aclara el modus operandi que les permitió a personas con nacionalidades distintas a las colombianas elegir congresistas en nuestro país.

El Concejo Nacional Electoral (CNE), no acató la correcta aplicación de justicia de excluir todas las mesas del exterior o la anulación respectiva, bajo el argumento de: “La irrelevancia en la jurisprudencia del Consejo de Estado  por ser proferida en discrepancia de sus integrantes y la intervención de conjueces”.

Tras la exclusión de 522 mesas de votación en el exterior por cuenta del CNE de 1667 habilitadas, se indica que en la decisión tomada se omitió el análisis cuidadoso de todos los E17, que nunca llegaron conforme a lo establece la ley a pesar de que el propio Director de Gestión Electoral de la Registraduria Nacional del Estado Civil, certificó por escrito que; “Por cada mesa de votación en el exterior fue enviado un E17 diario es decir siete por cada mesa”.

En tal sentido es importante indicar que  el CNE, en su decisión explica que la omisión de los jurados de votación de emitir los E17 con los votos, es un hecho imputable a la Registraduria Nacional,  por no dar las instrucciones del caso para que el material llegara a tiempo y en las bolsas de votación, conforme lo establece la ley.  

Así mismo el CNE omite la aplicación de la jurisprudencia proferida por el Consejo de Estado bajo argumentos que carecen de credibilidad y que pudieran ser debatidos en juicio a donde se esperaría llevar los funcionarios que cometan prevaricato.

“Hemos demostrado que en Venezuela se presentaron graves irregularidades atribuibles a fraudes electorales y errores en la Organización Electoral, en tal sentido  aportamos pruebas que corroboró la propia Registraduria Nacional en 4mil folios que dan fe de trashumantes y suplantación de electores, razón por la cual lo correcto es repetir el proceso electoral del exterior en Venezuela, donde se presentaron los hechos denunciados”, destacó el líder conservador Zoilo Nieto.

Es de indicar que sobre el caso en particular se espera se pronuncie en los próximos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha sido informada de los hechos denunciados.