Home

País

Artículo

Senadora Piedad Córdoba.

Política

Confirmada destitución e inhabilidad a Piedad Córdoba

La senadora del Partido Liberal no podrá ejercer cargos públicos por 18 años. La sanción fue impuesta por la presunta colaboración a las Farc y este miércoles fue ratificada por la Procuraduría General.

27 de octubre de 2010

"Está comprobado que la senadora instó a ese grupo para que fuera hostil contra miembros de partidos políticos y servidores públicos, acordó estrechar relaciones con miras a apoyar un nuevo gobierno con la ayuda de gobiernos de otros países, emitió consejos al grupo subversivo frente al envío de videos de personas retenidas y la entrega de pruebas de vida de los secuestrados a gobiernos extranjeros, dio información a las Farc sobre asuntos diferentes a los relacionados con la liberación de los secuestrados, concedió declaraciones en diferentes actos públicos, colaboró con la defensa de algunos ex jefes y miembros del grupo guerrillero en procesos judiciales seguidos contra ellos y ejerció actos de promoción para favorecer a las Farc", dice el comunicado del Ministerio Público.
 
La Procuraduría General de la Nación aseguró que los actos humanitarios que realizó para ayudar en la liberación de varios secuestrados  no justifica los “desmedidos actos de colaboración y promoción a favor del grupo al margen de la ley.

Los presuntos nexos entre la dirigente política y la guerrilla fueron sustentados en los documentos encontrados en los computadores de Raúl Reyes, que se recuperaron después de la operación Fénix.

El organismo analizó la información contenida en los documentos en formato Word hallados por la Policía judicial que explicitaban las interlocuciones entre el ex jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’ y la congresista, ambos utilizando algunos seudónimos, al igual que documentos que referían interlocuciones entre ex jefes guerrilleros y miembros de las Farc.

Desde que se conoció esta acusación la Senadora y su equipo de abogados tenía la opción de llevar una solicitud de nulidad, la cual se declaró no procedente, al haber sido presentada extemporáneamente: "de acuerdo con la ley, ésta sólo podrá formularse antes de proferirse el fallo definitivo, situación que se presentó el pasado 27 de septiembre de 2010".

Este era el último recurso ante la Procuraduría.

Si la Senadora quiere podría apelar a una acción de nulidad ante la Justicia Contenciosa Administrativa  bien sea ante el Tribunal Administrativo o al Consejo de Estado. Este es un proceso largo, que en el mejor de los casos pude tardar cinco años en resolverse. 

Si alguna de estas dos instancias admite la demanda se podría suspender temporalmente la decisión del Ministerio Público. 

Pero en la práctica y con la reconfirmación de este miércoles, oficialmente Piedad Córdoba ya no es representante del  Senado de la República   y no podrá ejercer cargos públicos en los próximos 18 años.