Home

País

Artículo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 14,6% en septiembre de 2013. | Foto: Archivo Semana

Consumo

Confianza del consumidor va mejorando

En septiembre, la confianza del consumidor mostró una ligera recuperación luego del notable deterioro registrado entre julio y agosto.

11 de octubre de 2013

Según los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 14,6% en septiembre de 2013.

Dicho nivel es superior al registrado en el mes agosto de este mismo año pero la tendencia descendente que muestra el promedio móvil de tres meses desde julio se mantiene. Tal promedio móvil ha demostrado ser un buen predictor del comportamiento del consumo de los hogares y desde marzo de 2004 su correlación con la variación anual real del consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,85.

En el tercer trimestre de 2013 el ICC se ubicó en promedio en 17,7% lo cual contrasta con el 22,1% del mismo período hace un año e indicaría que se habría presentado un menor dinamismo en el consumo privado.

El avance de 1,2 puntos en la confianza de los consumidores con relación a agosto de 2013 se debe a una mejora de similar magnitud en el componente de expectativas (1,1 puntos) y en el componente de condiciones económicas actuales (1,4 puntos). Al comparar los niveles actuales con los de septiembre de 2012, el deterioro se observa con particular profundidad en el indicador de expectativas, que pasó de 27,8 a 12,6%. En cambio, el deterioro interanual en el índice de condiciones económicas actuales fue de tan solo tres puntos, de 20,8% a 17,8%.

Con relación a la afirmación “Dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor”, pasó de 37,2 a 44,9%. En contraste, se observaron pequeñas reducciones en la expectativa para los próximos 12 meses sobre “buenos tiempos económicamente” y en el balance sobre la expectativa a un año vista de “las condiciones económicas del país en general”.

Por su parte, los componentes del ICE presentaron también un comportamiento mixto: mientras el balance sobre la percepción de la situación económica de los hogares disminuyó alrededor de cuatro puntos, el balance de la disposición a comprar bienes como muebles y electrodomésticos pasó de 20,5 a 27,3%.

La confianza del consumidor experimentó un progreso intermensual en Medellín, Cali y Barranquilla, y un deterioro en Bogotá Al examinar los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la EOC, se identifica que solo en Bogotá hubo un deterioro intermensual en la confianza de los consumidores. La mejoría más fuerte se experimentó en Cali, única ciudad en la que también se registró un avance interanual en el ICC. En Barranquilla y Medellín hubo un progreso del ICC frente a agosto de 2013, pero con un deterioro sustancial frente a un año atrás.

Compra de vivienda

La disposición a comprar vivienda mostró un avance en Bogotá y Medellín respecto a agosto del año en curso, lo cual impuso un progreso en el indicador Entre agosto y septiembre de 2013, el balance entre las respuestas favorables y desfavorables sobre la disposición a comprar vivienda mostró una mejoría de 7 pps que contrarresta el retroceso experimentado entre julio y agosto de este mismo año. La mayor corrección tuvo lugar en la ciudad de Bogotá pues allí el indicador pasó de 2,2 a 17,4%. En Medellín se observó una mejora de menor magnitud mientras en Cali y Barranquilla se presentó una disminución; aun así, los niveles más favorables de este indicador siguen observándose en la capital del Atlántico.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos mostró una mejora frente a agosto de 2013 y se ubica en niveles similares a los de septiembre de 2012. Todas las ciudades mostraron avances y la que mostró el mayor progreso intermensual fue Medellín seguida de Barranquilla. Al hacer la comparación con septiembre de 2012, solo se experimentó un deterioro en el indicador en Bogotá mientras las mejoras en las otras ciudades superaron los 15 puntos.