Home

País

Artículo

En la temporada entre agosto de 2012 y julio de 2013 llegaron 275.662 turistas, frente a los 260.404 del periodo anterior, según datos oficiales. | Foto: Archivo Semana

Industria

Navieras a Cartagena

Colombia exhibe por estos días sus atractivos turísticos como país de destino y embarque de cruceros.

1 de octubre de 2013

Esto sucede porque el país es anfitrión en la vigésima conferencia anual de la "Florida Caribbean Cruise Association" (FCCA) que se lleva a cabo hasta el próximo jueves en la ciudad de Cartagena.

Un millar de altos ejecutivos de las 15 principales navieras llegaron a esta ciudad para dar inicio a este encuentro de tres días y conocer de paso las características que ofrece Cartagena, el principal puerto turístico de Colombia. Colombia pertenece a la FCCA desde 2004 y la sede de este congreso se le adjudicó a Cartagena en la conferencia celebrada el año pasado en Curazao.

Según Proexport, "en menos de un día los cruceristas tienen la posibilidad de recorrer Cartagena, una ciudad que alberga en sus calles empedradas edificaciones coloniales, iglesias y murallas casi 500 años de historia".

Además de Cartagena, Colombia propone otros tres destinos como la cercana ciudad de Santa Marta, un polo de turismo ecológico, histórico y de playa; el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, con énfasis en sus costas y sus transparentes aguas, y Bahía Solano, un paraíso del ecoturismo en la costa del Pacífico.

De acuerdo con las cifras de Proexport, la industria de cruceros en Colombia crece ininterrumpidamente desde 2006. En 2012 recalaron en Colombia 193 cruceros, un 12,9 % más que en 2011, año en que tocaron puerto 171 navíos.

En la temporada entre agosto de 2012 y julio de 2013 llegaron 275.662 turistas, frente a los 260.404 del periodo anterior, según datos oficiales.

Estas cifras contrastan con las de la temporada comprendida entre 2006 y 2007, cuando pasaron por Colombia sólo 51.447 visitantes en cruceros y recalaron 53 navíos, según Proexport.


Cartagena es de los pocos puertos de América Latina y el Caribe que funcionan prácticamente durante todo el año debido a su clima tropical y ubicación estratégica, aunque entre noviembre y enero aumenta la llegada de pasajeros, procedentes sobre todo de Chile, Argentina, Perú y Brasil.

Un total de 27 líneas de crucero llegan a Colombia, entre ellas Royal Caribbean, Pullmantour, Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, Holland American Line y Celebrity Cruises.