Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Trabajo

Cartageneros mejorarán condiciones laborales

Se abre en la capital de Bolívar el cuarto Centro de Empleo del Servicio Público de Empleo, para que el encuentro entre la oferta y la demanda laboral sea de manera transparente, ágil y eficiente.

22 de febrero de 2014

En la inauguración del Centro de Empleo Comfenalco, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, resaltó el aumento en un 15% de las cesantías frente al año anterior, lo que demuestra un mayor índice de formalidad e hizo una invitación a ahorrar voluntariamente una parte de las cesantías.

"En el caso eventual que en el futuro se pierda el empleo, por su puesto las cesantías son del trabajador y se le devuelve, pero adicionalmente el Fondo de Protección al Cesante da un incentivo de más" explicó el jefe de la Cartera Laboral.

Así mismo, precisó que los trabajadores que pierden su empleo también cuentan con una importante herramienta como el Servicio de Empleo "se plantea una gran posibilidad como lo es unir la oferta y la demanda laboral, al igual que ofrecer capacitación y asesoría para quien lo requiera. Además, brinda acompañamiento para iniciar procesos, hacer seguimiento y ampliar conocimientos".

Desde el primero de mayo de 2013, fecha en que empezó a operar el Servicio Público de Empleo, se han inscrito aproximadamente 900.000 personas y se han colocado aproximadamente 113.000 en todo el territorio nacional.

En el departamento de Bolívar, se han registrado 38.603 y se han colocado 5.000 personas.
Los cartageneros que acudan a los Centros de Empleo encontrarán de manera gratuita los siguientes servicios:

• Análisis de perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesional • Publicación del perfil ocupacional de empleo ofertado • Orientación e información laboral • Remisión a programas de empleabilidad • Preselección y remisión de oferentes de empleo.

El Ministro, también aclaró que el Gobierno Nacional a través de la Cartera Laboral hace un esfuerzo cada vez más grande por desarrollar políticas que generen trabajos dignos y formales," en estos últimos tres años la afiliación a las cajas de compensación aumentó en un millón 300 mil personas, eso demuestra la creación de empleos formales en el país, trabajadores que cuentan con protección social, eso es lo que buscamos".