| 7/2/2014 7:00:00 AM

La ‘Tercera Vía’ concluyó con el respaldo al proceso de paz

Durante el foro empresarial ‘Tercera Vía’, liderado por el presidente Juan Manuel Santos, seis líderes mundiales, promotores del modelo económico, se reunieron para relanzar este encuentro que buscaba discutir temas de posconflicto dirigido a la prosperidad económica y social.

Al encuentro, que se dio en Cartagena en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, asistieron Bill Clinton, Tony Blair (ex primer ministro británico), los ex presidentes Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Luis Alberto Moreno.

Durante la agenda, fueron varios los temas sobre la mesa. Para iniciar, el mandatario colombiano y anfitrión del evento, resaltó que este encuentro hacía referencia a considerar como aliados ideales al Estado y al sector privado que pueden ayudar en la construcción de la ‘Prosperidad Social’.

El presidente aseguró que ‘La Tercera Vía’, “no es otra cosa que la sensatez en el Gobierno y es todo lo contrario a los extremismos y radicalismos que sólo han producido divisiones, exclusiones y atraso”.
Además, destacó que una Colombia en paz permitiría llevar a su máxima expresión los postulados de la Tercera Vía señalando que incluso, en medio del conflicto, se han alcanzado importantes avances con un modelo económico mucho más equitativo.

Durante el evento fueron destacados procesos como el que Tony Blair condujo sacando adelante la resolución del conflicto en Irlanda del Norte y lo que Bill Clinton gestionó para aproximar a los israelíes y palestinos.

A propósito, Santos destacó que Clinton, González, Lagos y Cardoso comprendieron, en sus contextos, cuáles eran los aspectos fundamentales para proteger el capital y la inversión sin dejar de lado los derechos de los trabajadores y la inclusión social.

Santos aseguró que Colombia se encuentra lista para conocer nuevos horizontes y convertirse en un país desarrollado. Como muestra de ello, puntualizó la participación del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), símbolo de un buen momento para el país.

Mandatarios destacaron proceso de paz

Por su parte, el expresidente de España, Felipe González, aseguró que Colombia se encuentra en un punto de inflexión en el que la paz puede ser un verdadero logro.

El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, afirmó que la paz podrá traer oportunidades, especialmente, a la población afectada y a marginados del país.

Y a su turno, el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, dijo que el posconflicto debe continuar con aportes a la paz y a la infraestructura para la construcción de negocios, educación y servicios de salud.

Ricardo Lagos, expresidente de Chile, sostuvo que Colombia al alcanzar la paz con las Farc, se convertiría en el país más desarrollado de la región desde lo económico y que le aportará mucho a la región, demostrando que América Latina puede encargarse de sus propios temas.

Al concluir el evento, los expresidentes y exprimeros ministros firmaron una declaración en respaldo al proceso de paz que involucra cinco puntos en los que felicitan al Gobierno de Santos y la delegación de las Farc.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?