Home

País

Artículo

Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Transporte | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Revisión a concesión del Caribe

La firma se compromete a tener las primeras obras en los departamentos de Atlántico y Bolívar a finales del mes de mayo.

22 de marzo de 2014

El recorrido llevó esta vez al Ministerio de Transporte y los funcionarios del sector a los departamentos de Atlántico y Bolívar, lugares en donde se inspeccionó las obras del proyecto vial Ruta Caribe, concesión a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La concesión Ruta Caribe, a cargo del concesionario Autopistas del Sol S.A., está ubicada entre estos dos departamentos de la costa colombiana y comprende trabajos de rehabilitación de vías existentes, construcción de segundas calzadas y construcción de dobles calzadas.

Este proyecto vial tiene una longitud origen - destino de 288.62 km, de los cuales se tienen contratados 160.74 en doble calzada, a la fecha se han construido 113.28.

En Ruta Caribe se construye la segunda calzada del tramo Barranquilla - cruce vía Caracolí con una longitud de 13.57 km y hoy presenta un avance del 77.30%.

Otra de las obras importantes visitadas durante el recorrido de la Ruta fue la doble calzada entre Sabanalarga y Palmar de Varela con casi 20 kilómetros de longitud. Actualmente hay construidos 17.21 km y su valor asciende a 109 mil millones de pesos.

Dentro de esta segunda calzada se construye el puente de Arroyo Grande, el cual tiene un valor de $3.000 millones.

El concesionario se comprometió a entregar esta vía a finales del mes de mayo. En la construcción de estas dos obras se han generado más de 250 empleos.

Se pusieron en servicio dos aliviaderos que servirán de acceso al nuevo puente Gambote, estas obras están a cargo del Fondo Adaptación.

La última obra visitada fue la variante Mamonal – Gambote en el departamento de Bolívar, donde se realiza la rehabilitación de 30.8 km de calzada existente y la construcción de 30.8 km de segunda calzada.

El valor total del contrato de concesión de esta obra es de 1.11 billones de pesos de diciembre de 2013 y genera en total 624 empleos de mano de obra local de los municipios de Baranoa, Galapa, Sabanalarga, Palmar de Varela, Sabanagrande, Ponedera, Santa Catalina, Clemencia, Arjona, Turbaco, Cartagena, entre otros.