Home

País

Artículo

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Infraestructura

Expropian terreno en calzada Bogotá – Girardot

La decisión se dio gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Infraestructura aprobada por el Congreso. Esto permitirá terminar la doble calzada.

28 de febrero de 2014

Con pie derecho inició la aplicación de esta ley, promovida por el Gobierno y aprobada por el Congreso, gracias a la entrega anticipada de un predio en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) que permitirá terminar la construcción de la doble calzada de importante corredor vial.

La ley se expidió para destrabar los cuellos de botella que afectan a los proyectos de infraestructura, en los temas prediales y ambientales, al tiempo que también despeja los conflictos con redes de servicios públicos y títulos mineros. El principio de la ley es que un bien de interés general debe prevalecer sobre los de los particulares.

“La aplicación de esta ley es fundamental para los actuales y futuros proyectos de infraestructura del país, algunos de los cuales presentan serios retrasos y demoras. Con esta ley el gobierno del presidente Juan Manuel Santos acelerará la terminación de muchas obras y despejará el camino para la Cuarta Generación de Concesiones”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Hasta el 21 de febrero, la construcción de la segunda calzada de la Autopista Bogotá-Girardot tenía un avance del 97,7%.

La expropiación permite estimar que las actividades de la nueva segunda calzada culminan en marzo del 2014. Las actividades complementarias como puentes peatonales y pasa ganados se proyectan terminar en junio del 2014.

Se tienen en servicio 118,79 kilómetros, incluyendo los trayectos Soacha, T del Salto y El Paso - Girardot, y falta por pavimentar 3 kilómetros del corredor.

El presidente de la ANI destacó la labor hecha por el juez segundo civil del Circuito de Fusagasugá, Jesús Daniel Camargo Orozco, quien se constituyó en el primer funcionario judicial en aplicar la ley y ordenar la entrega de forma expedita el predio.

La ANI ha presentado 100 solicitudes de entrega anticipada de predios, lo cuales beneficiarán a las concesiones Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Zona Metropolitana de Bucaramanga y Córdoba-Sucre.

En materia de predios, la Ley de Infraestructura permite la expropiación por vía judicial obtener un predio de forma anticipada para desarrollar los proyectos sin que las discusiones sobre el precio o de carácter jurídico afecten el desarrollo de las obras.

Es muy importante destacar que la ley ordena la consignación previa del 100% del valor del avalúo del predio a la orden del juzgado.

En cuanto a la Cuarta Generación de Concesiones, los proyectos van a ver reducidos los trámites especialmente de carácter predial, aminorando los riesgos por este concepto.