Home

País

Artículo

Las Autopistas para la prosperidad, que hacen parte de las concesiones der cuarta generación (4G), tienen un costo de $24,3 billones. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Aval a proyecto Autopistas al Mar

Dieron concepto favorable para la financiación de los proyectos Autopista Mar 1 y 2 que conectarán al Urabá con el centro del país.

28 de enero de 2014

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, anunció el concepto favorable de la entidad para la financiación de los proyectos Autopista Mar 1 y 2 que conectarán al Urabá con el centro del país.

Ambos proyectos mejorarán la conexión hacia la zona portuaria del Urabá, con una inversión en Antioquia de más de $3 billones.

Los recursos que se aprueben serán destinados al mejoramiento, rehabilitación, construcción de vías nuevas, túneles y puentes con altas especificaciones técnicas, en más de 300 kilómetros de longitud.

La ejecución de estas obras tendrá un alto impacto en la generación de empleo, creación de nuevas empresas y fortalecimiento del sector portuario en esta región del país.

Una vez concluidas estas vías habrá una considerable reducción en los costos de operación vehicular por el ahorro en los tiempos de viaje, beneficios ambientales por disminución en la contaminación y comerciales por atracción de carga.

“Las Autopistas al Mar no solo reducirán los costos logísticos, sino que favorecerán el desarrollo regional del Urabá. Estas nuevas vías potenciarán el desarrollo portuario del Golfo, e impulsarán la creación de nuevos empleos en la construcción, logística, actividad portuaria y agroindustria”, precisó la funcionaria.

De igual manera, señaló que “el proyecto favorecerá el desarrollo regional y la conectividad del Urabá con el resto del país y, sin duda, esta obra representa un logro sustancial para el desarrollo de la infraestructura nacional. No solo reducirá costos logísticos, también impulsará la creación de nuevos empleos tanto en el sector de construcción, como en logística, actividad portuaria y agroindustria”.

Gracias a las Autopistas al Mar, la distancia entre Medellín y los puertos sobre el Golfo de Urabá será 34% más corta que la actual distancia a Cartagena, lo cual convierte la región en una alternativa para el transporte de carga.

Además representa mejoras para la comercialización nacional e internacional de los productos derivados del sector agroindustrial del área de influencia.

Las Autopistas para la prosperidad, que hacen parte de las concesiones der cuarta generación (4G), tienen un costo de $24,3 billones, mejorarán la conectividad de Antioquia con el Urabá, el Eje Cafetero, la Costa Norte y Pacífica, facilitando la movilidad de productos y mercancías de todo el país hacia los puertos y los centros de consumo interno.

Proyectos de concesión 4G

Son la apuesta más ambiciosa de transformación de la infraestructura que ha emprendido el país en la administración del presidente Juan Manuel Santos.

En este caso, el DNP ha cumplido con la responsabilidad de acompañar técnicamente el proceso, dar viabilidad a los proyectos prioritarios y conceptuar sobre la utilización de los mecanismos de Asociación Público Privada, para su financiación.