| 7/22/2014 7:30:00 AM

La pelea por el impuesto predial en Bogotá

El Concejo de Bogotá expuso que muchos de los incrementos en el impuesto predial de la ciudad fueron cifras exageradas, sin embargo, la Secretaría de Hacienda asegura que son justas y responden equitativamente a las obligaciones ciudadanas.

El Concejo de Bogotá puso en debate lo que consideran un exagerado aumento que la Secretaría de Hacienda impuso en varios predios de la ciudad en el impuesto predial de este año.

En una de las intervenciones, en cabeza del concejal Marco Fidel Ramírez, se dejó en evidencia que en los estratos altos, específicamente, en predios cercanos al Chicó, los incrementos habían superado los $900.000, una cifra que consideran es exagerada considerando que los edificios son viejos y las calles del sector están agrietadas.

“Ante el elevado número de predios que tiene la ciudad, es entendible que el mecanismo de verificación y actualización tenga fallas, pero deberían ser corregidas velozmente. Eso no pasa y la percepción de la ciudadanía es que la administración no quiere minimizar sus equivocaciones y sólo quieren maltratarlos con el incremento”, aseguró Suárez.

Ejemplificó tres casos del norte de la ciudad, todos ubicados en la calle 91. El primer caso se trató de un apartamento en un edificio de 36 años de construido que para el 2013 tuvo un impuesto de $3’021.000 y para el 2014 fue de $3’898.000, lo que significó un aumento en el impuesto del avalúo en $99 millones.

Otros dos casos que señaló fueron del mismo sector en los que uno de los predios tuvo un incremento el en impuesto de $991 mil entre 2013 y 2014 y el último caso al que le incrementaron en 2014 $930 mil pesos. Los tres casos se ubican en un sector en donde la calle está completamente gastada y agrietada.

El Concejo aseguró por otro lado, que las fechas para ejecutar el pago de los impuestos no es apta para los ciudadanos ya que no están ubicadas en una temporada en la que cuenten con una prima salarial o un incremento adicional en sus ganancias, lo que los ha obligado a solicitar créditos financieros.

El concejal agregó que muchos de los casos más abusivos de los incrementos se presentaron en familias que son de pensionados y que ellos no tienen los recursos suficientes para cancelar esas cifras. Subrayó que el incremento en el impuesto se dio de forma inequitativa considerando simplemente el estrato socioeconómico y no los ingresos reales de las familias.

“No todos los que viven en el norte de la ciudad son ricos ni todos los que viven en el sur son pobres”, destacó el concejal.

Ante esto, la entidad propone que se haga una actualización y un cambio en el mecanismo que define el incremento que incluya un proceso de información del predio y análisis de la capacidad adquisitiva de los propietarios.

Ante el debate, Dinero.com consultó con Ricardo Bonilla, Secretario de Hacienda de la ciudad quien aseguró que de ninguna manera hay una exageración en los ajustes del impuesto y que al contrario, son equitativos con los deberes de todos los ciudadanos.

Bonilla aseguró que todos los colombianos deben responder con impuestos como el de renta, el IVA, el de propiedad y al patrimonio. Frente a los casos de los pensionados, aseguró que ellos están exentos de impuestos como el de la renta o el de patrimonio pero que como todos los ciudadanos, deben cumplir con las obligaciones tributarias del país. “Hay que recordar que sólo el 20% de los adultos mayores del país son pensionados y si tienen alguna propiedad sobre ella deben responder, y los pensionados no son pobres”, señaló.

La actualización catastral en la ciudad incluye una evaluación del movimiento comercial que existe en los alrededores del predio llevándolo a un 70% en promedio del valor comercial. Al realizarse se toman en cuenta los predios nuevos (que en 2013 fueron 79 mil), los predios viejos con modificaciones (obras adicionales o un cambio de uso) y los valores inmobiliarios que se modifican con el tiempo.

Actualmente, la Secretaría de Hacienda notificó a 2’200.000 hogares, de los cuales se presentaron 35 mil reclamos o inquietudes. En total, 2.000 solicitudes han sido sometidas a revisiones catastrales y de esos aproximadamente 700 casos tuvieron modificaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?