| 9/17/2013 10:40:00 AM

Gobierno pisa más fuerte sobre el Archipiélago

Con recursos de regalías, isleños de Providencia y Santa Catalina ratifican que son colombianos.

El lugar histórico donde San Andrés, Providencia y Santa Catalina se declararon colombianas el 23 de junio de 1822, a través de la Constitución de Cúcuta, será restaurado con recursos de regalías.

Con una inversión de $2.300 millones, aprobada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe, la alcaldía de Providencia y Santa Catalina iniciará los estudios para la realización de la obra en el Fuerte de la Libertad,  que esperan esté concluida dentro de 18 meses.

“Con regalías no sólo recuperaremos nuestra historia. Los turistas tendrán un programa adicional para hacer cuando vengan a la isla, pero lo más importante: ratificaremos que somos y seremos colombianos”, afirmó Crispín Newball Archibold, alcalde (e) de las islas.

El Fuerte de la Libertad fue prácticamente destruido por buscadores de tesoros antiguos y contemporáneos, que aseguraban que en este sitio se escondían grandes riquezas. Fue dinamitado en varias ocasiones. De él quedan dos cañones y algunas estructuras incipientes.

“Estamos en la etapa de contratación de los estudios para adelantar la restauración del Fuerte. Va a ser una fuente de empleo importante en las islas. Tenemos los recursos para los estudios iniciales y la idea es conseguir lo necesario para tener terminada la obra en un plazo de 18 meses”, dijo Gosel Robinson, secretaria de Planeación de las islas.

Además del Fuerte, se recuperará la playa aledaña y la ruta de las cuevas, una especie de camino en el mar que constituye toda una aventura dentro de las rocas y debajo del agua.

Para los habitantes y turistas ocasionales, el anuncio es alentador. Esto le dará un encanto especial a las islas. “Desde este lugar, la vista es maravillosa, hay un viento especial, y si estás con suerte, ves hasta San Andrés. Es importante atraer turistas y esta es una gran oportunidad”, afirman.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?