| 8/28/2013 5:51:00 PM

Con el paro, más bloqueos en Bogotá

Los problemas en las carreteras colombianas por la huelga de los campesinos que lleva diez días, se trasladaron a las calles de Bogotá, donde manifestaciones de apoyo colapsaron algunas vías de la ciudad.

Los bloqueos de las carreteras colombianas llegan a las calles de Bogotá.
Uno de los bloqueos se presentó en la Avenida Boyacá, que atraviesa la capital colombiana de sur a norte, donde decenas de camiones fueron estacionados en ambos lados de la vía entre las calles 68 y 72 sur, según distintos medios locales.

Los conductores de estos vehículos aseguraron que el bloqueo de la Avenida Boyacá es una manera de apoyar la huelga del sector agropecuario y para reclamar una bajada del precio del combustible. Otro corte de tráfico se presentó en la Avenida Circunvalar, a la altura de la calle 26, en el centro de la ciudad, por choques entre estudiantes de la Universidad Distrital y la Policía.

Las protestas en el marco de la huelga se habían presentado en carreteras de varios departamentos, especialmente en los de Boyacá y Cundinamarca, y en Nariño, pero esta semana han empezado a registrarse también en vías cercanas a Bogotá.

En la mañana de hoy, la Policía se enfrentó con decenas de personas que bloqueaban la carretera entre Bogotá y el vecino municipio de La Calera, mientras que ayer se registraron acciones de vandalismo en Facatativá, una localidad en las afueras de la capital.

Pese a los bloqueos, el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Eduardo Martínez, afirmó que tanto la seguridad como el abastecimiento alimentario en Bogotá están garantizados. "Tenemos presencia de Ejército y Policía las 24 horas en los puntos de acceso a Bogotá, de tal manera que podemos dar un control de normalidad en la parte periférica", afirmó el oficial, según Caracol Radio.

Diversas organizaciones sociales, sindicales, educativas y de la salud convocaron para mañana una marcha en la capital colombiana de apoyo a la huelga, razón por la cual las autoridades suspendieron las clases de este jueves en los colegios públicos y lo mismo anunciaron numerosas instituciones privadas. "En aras de proteger a los estudiantes, que van a estar más seguros en sus casas que transitando por la ciudad, decidimos suspender las clases en colegios oficiales de la ciudad el día de mañana, y recomendar al sector educativo privado y a las instituciones de educación superior hacer lo propio" dijo el secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez.

El Gobierno y representantes de los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño negocian desde ayer en la ciudad de Tunja un acuerdo que permita poner fin a la huelga y el levantamiento de los bloqueos, pero hasta ahora no ha anunciado ningún arreglo.



EFE / D.com
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.