Home

País

Artículo

Los bloqueos de las carreteras colombianas llegan a las calles de Bogotá. | Foto: Archivo Semana

Paro agrario

Con el paro, más bloqueos en Bogotá

Los problemas en las carreteras colombianas por la huelga de los campesinos que lleva diez días, se trasladaron a las calles de Bogotá, donde manifestaciones de apoyo colapsaron algunas vías de la ciudad.

28 de agosto de 2013

Uno de los bloqueos se presentó en la Avenida Boyacá, que atraviesa la capital colombiana de sur a norte, donde decenas de camiones fueron estacionados en ambos lados de la vía entre las calles 68 y 72 sur, según distintos medios locales.

Los conductores de estos vehículos aseguraron que el bloqueo de la Avenida Boyacá es una manera de apoyar la huelga del sector agropecuario y para reclamar una bajada del precio del combustible. Otro corte de tráfico se presentó en la Avenida Circunvalar, a la altura de la calle 26, en el centro de la ciudad, por choques entre estudiantes de la Universidad Distrital y la Policía.

Las protestas en el marco de la huelga se habían presentado en carreteras de varios departamentos, especialmente en los de Boyacá y Cundinamarca, y en Nariño, pero esta semana han empezado a registrarse también en vías cercanas a Bogotá.

En la mañana de hoy, la Policía se enfrentó con decenas de personas que bloqueaban la carretera entre Bogotá y el vecino municipio de La Calera, mientras que ayer se registraron acciones de vandalismo en Facatativá, una localidad en las afueras de la capital.

Pese a los bloqueos, el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Eduardo Martínez, afirmó que tanto la seguridad como el abastecimiento alimentario en Bogotá están garantizados. "Tenemos presencia de Ejército y Policía las 24 horas en los puntos de acceso a Bogotá, de tal manera que podemos dar un control de normalidad en la parte periférica", afirmó el oficial, según Caracol Radio.

Diversas organizaciones sociales, sindicales, educativas y de la salud convocaron para mañana una marcha en la capital colombiana de apoyo a la huelga, razón por la cual las autoridades suspendieron las clases de este jueves en los colegios públicos y lo mismo anunciaron numerosas instituciones privadas. "En aras de proteger a los estudiantes, que van a estar más seguros en sus casas que transitando por la ciudad, decidimos suspender las clases en colegios oficiales de la ciudad el día de mañana, y recomendar al sector educativo privado y a las instituciones de educación superior hacer lo propio" dijo el secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez.

El Gobierno y representantes de los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño negocian desde ayer en la ciudad de Tunja un acuerdo que permita poner fin a la huelga y el levantamiento de los bloqueos, pero hasta ahora no ha anunciado ningún arreglo.



EFE / D.com