Home

País

Artículo

| Foto: EFE

Industria

Con nuevo Grammy, Juanes se consolida en mercado musical

El colombiano ganó el premio Grammy al mejor álbum pop latino por "MTV Unplugged Deluxe Edition". Con esto, se ubica dentro de los artistas más cotizados de la música.

10 de febrero de 2013

Juanes ganó el domingo su segundo premio Grammy, mientras que una emotiva Lila Downs derramó lágrimas al aceptar su premio al mejor álbum de música regional mexicana durante la ceremonia no televisada de los Grammy.

"Estoy profundamente agradecida, honrada y este premio me enseña humildad", dijo en inglés Downs al aceptar su estatuilla en el Teatro Nokia, en el centro de Los Angeles. "Creo en la música, creo en el arte. El poder de la música puede mover montañas, como decimos en español".

El rockero colombiano, ganador de 19 Latin Grammy, ganó en el rubro mejor álbum de pop latino por su "MTV Unplugged", mientras que la banda de Los Angeles Quetzal se alzó en la categoría de mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa por "Imaginaries".

"Esto significa mucho para mí", dijo Juanes, quien recordó al productor del disco, el dominicano Juan Luis Guerra, así como a su compatriota y "buen amigo" Fonseca. "Colombia, esto es para ti".

En el 2008 el cantautor de éxitos como "A Dios le pido" y "La camisa negra" obtuvo el mismo galardón por "La vida... es un ratico", que coprodujo con Gustavo Santaolalla.

Este año competía con Fonseca, Ricardo Arjona, Kany García y Jesse & Joy, quienes se habían alzado con el premio equivalente en los Latin Grammy el pasado noviembre por "¿Con quién se queda el perro?".

La Academia de la Grabación, que otorga el Grammy, le dio este año todo su amor a Juanes, quien participó en el programa Grammy in the Schools, cantó el viernes en la gala de Musicares en honor a Bruce Springsteen como Persona del Año y también tenía previsto presentarse durante la ceremonia televisada en vivo desde el Staples Center.

El gramófono al mejor álbum de música tropical se lo llevó Marlow Rosado y La Riqueña, de Miami, por "Retro", mientras que el cubano Arturo Sandoval se alzó con el galardon a mejor álbum de gran conjunto de jazz por "Dear Diz (Every Day I Think of You), en homenaje a su mentor Dizzie Guillespie.

AP