| 3/2/2013 4:00:00 PM

Con chequera, Gobierno levanta paro cafetero

Tras varias horas de reunión entre Gobierno y Comité Cafetero se llegó al acuerdo de aumentar la Ayuda del Ingreso al Caficultor de $60.000 a $115.000 por carga del grano para agricultores con fincas de menos de 20 hectáreas.

El Presidente, Juan Manuel Santos, anunció el acuerdo al que llegaron el Gobierno y el Comité de Cafeteros de aumentar el Apoyo al Ingreso de los Cafeteros de $60.000 a 115.000 por carga del grano para los caficultores de menos de 20 hectáreas.

Así mismo, los cultivadores con más de 20 hectáreas pasarán de recibir $60.000 a $95.000 por carga del grano

El pronunciamiento lo hizo el primer mandatario desde Bahía Solano (Chocó).

Con esta nueva medida los pequeños caficultores recibirán, con base en el precio de hoy, sin incluir incentivos por calidad y las primas de cafés especiales, alrededor de 636 mil pesos por carga.
 
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, la propuesta de Santos, complementa significativamente los ingresos de los productores más vulnerables en esta difícil coyuntura.

El Comité Nacional solicitó a la Federación que implemente de manera inmediata y sin ningún costo este nuevo esquema de AIC, adicionándolo al precio interno vigente.

“El Gobierno reitera su compromiso y solidaridad con el sector cafetero. Ratificamos que este sector representa la cohesión social en Colombia y por eso hemos venido con el mejor ánimo para concertar con los cafeteros del país a través de su institucionalidad”, manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, a la salida de la sesión.

Igualmente, el funcionario ratificó ante los cafeteros su firme compromiso de seguir luchando contra la revaluación.

“Es importante resaltar que ni los líderes de la movilización ni ningún otro actor de la cadena han propuesto un sistema que sea mejor que el actual para el manejo de recursos públicos y que permita focalizarlos con la misma eficiencia entre pequeños productores”, señaló el gremio cafetero.

Iván Pallares, representante cafetero por el departamento de Magdalena y Presidente del Comité Nacional, declaró que los cafeteros agradecen al Gobierno su preocupación por el tema cafetero, social estratégico de la nación.

Asimismo, resaltó que a través de la institucionalidad se llega a consensos y a diálogos fructíferos que se traducen en ayudas y apoyos concretos.

Tanto los miembros gremiales como los representantes del gobierno invitaron a los cafeteros del país que aún permanecen en los distintos lugares de concentración a volver a sus fincas.

“Sabemos que las nuevas medidas son benéficas para un gran número de productores. Aquellos que participan en las manifestaciones tendrán buenas noticias al regreso a sus hogares”, manifestó Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente General de la Federación.

Igualmente, el ministro de Hacienda manifestó que “esperamos que con estas recientes e importantes medidas expedidas por el Gobierno Nacional, los líderes cafeteros ordenen, de manera inmediata, el desbloqueo de las vías. Los productores que insistan en bloqueos y medidas de hecho están asumiendo una grave responsabilidad: no solo frente a la crisis humanitaria sino frente al daño directo e indirecto que le están haciendo a miles de personas en todo el país".

Sin embargo, todavía falta llegar a un acuerdo con los camioneros, quienes están inconformes con el alza en el precio de los combustibles para marzo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?