| 2/3/2011 11:15:00 AM

Con ayudas económicas tratan de disolver paro camionero

Tras el cese de actividades de este sector en todo el país, por la eliminación de la tabla de fletes, el Ministerio de Transporte anunció una serie de medidas que incluyen un fondo especial de reposición de vehículos y líneas de crédito, entre otras.

En rueda de prensa el ministro de Transporte, Germán Cardona anunció la política integral para el servicio público del transporte. Entre las alternativas que les ofrecieron a los camioneros está la asistencia y capacitación.

Todos los pequeños transportadores independientes, incluso con problemas financieros y larga trayectoria en el sector, el Gobierno Nacional les ofrecerá alternativas para la renovación de su flota con vehículos más modernos y eficientes, y para que puedan mejorar la rentabilidad.

Algunas de estas medidas incluirán: el apalancamiento de recursos de capital a través de un fondo especial de reposición de vehículos; incentivos de reducción de aranceles en la reposición de vehículos; la refinanciación con tasas compensadas; el otorgamiento de líneas de crédito de largo plazo para la modernización de la flota; y programas de asistencia técnica para desarrollar mejores prácticas empresariales.

Se ofrecerá asistencia y acompañamiento técnico, legal y financiero, para que los pequeños camioneros se puedan asociar y conformar sus propias empresas transportadoras, lo cual les permitirá negociar directamente con los generadores de carga.

Pondrán en marcha un sistema de información y monitoreo del mercado, a partir del modelo de costos conocido y validado por todo el sector, lo que permitirá establecer un precio justo entre las partes según las condiciones específicas de cada trayecto y basado en la totalidad de los costos en los que incurren los transportadores.

La Superintendencia de Puertos y Transporte vigilará las condiciones libremente pactadas para la movilización de la carga, en particular las relacionadas con el precio y los tiempos de pago y de operación logística.

“El Gobierno Nacional agradece a los miles de camioneros que están en este momento trabajando y prestando su servicio, a las líneas aéreas de Colombia y a las empresas particulares que han ofrecido sus equipos de transporte para esta eventualidad”, dijo el Ministro.

Desde las primeras horas de este jueves, por lo menos 180.000 transportadores de este sector están en un cese de actividades indefinida.

Con la decisión tomada por el Gobierno hace unas semanas, el sistema de fletes del transporte de carga por carretera pasó a una intervención a la libertad vigilada de precios teniendo como referencia el Índice de Costos del Transporte de Carga ICTC, generado por el DANE y el Ministerio del Transporte.

Asociación de Camioneros de Colombia le pide al Ejecutivo que se mantenga una tabla de fletes con precios fijos, es decir, que todos los camioneros cobren el mismo importe por viaje en función de la distancia y el volumen de carga.

En su momento el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano, indicó que dicha decisión no fue consultada ni concertada con el sector transportador.

En el 2008 se realizó un paro de camioneros, por controversias sobre el mismo tema. Hace dos años se estableció una tabla de fletes mínimos y el Ministerio de Transporte se comprometió a vigilar su cumplimiento, desupués de 10 días de paro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?