| 6/27/2010 5:00:00 AM

Comunidad internacional debe ayudar a Colombia

El presidente Álvaro Uribe, dijo en Toronto que aprovechará su intervención en la Cumbre del G8 para "rendirle un homenaje a las fuerzas armadas" de su país y añadió que la comunidad internacional "debe ayudar a que Colombia finalmente no tenga terrorismo".

Poco antes de dirigirse a Muskoka, a unos 200 kilómetros al norte de Toronto y donde se inició la Cumbre del G8, Uribe declaró a periodistas: "Hemos venido a está reunión del G8 a explicar lo que ha pasado en nuestra patria colombiana, que es una patria hoy con gran esperanza".

"Con esta invitación que nos han hecho al G8 quiero rendirle un homenaje a las fuerzas armadas de Colombia (...) por su heroísmo, profesionalismo, acatamiento a la Constitución, por el ejercicio de seguridad con libertades. Por la gran responsabilidad para hacer toda depuración que se necesite a fin de mejorar en derechos humanos" añadió Uribe.

Por primera vez en la historia del G8 un país latinoamericano fue invitado a participar en una de las sesiones del grupo de naciones más ricas del mundo.

Colombia, junto con Haití y Jamaica, explicarán al G8 su lucha contra el narcotráfico y otras organizaciones criminales.

El mandatario colombiano también señaló que "un país con las libertades democráticas de Colombia, con la gran esperanza de Colombia, es un país al que toda la comunidad internacional debe ayudarle a que finalmente no tenga terrorismo".

Por otra parte, el gobernante se mostró reacio a explicar si solicitará al presidente francés, Nicolás Sarkozy, que intervenga para facilitar la recaptura de Rodrigo Granda, el llamado "canciller" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , FARC.

Granda fue excarcelado en junio de 2007 por decisión de Uribe, que accedió así a una solicitud de Sarkozy para que el rebelde ayudara a lograr la puesta en libertad de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, que por entonces era rehén de las FARC.

Fuentes colombianas señalaron que Uribe aprovechará su visita al G8 para tratar de conversar con Sarkozy sobre Granda y con el presidente de EU, Barack Obama, sobre el tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países.

Dicho TLC se encuentra bloqueado en el Congreso estadounidense debido a la preocupación del liderazgo demócrata por la situación de derechos humanos en el país andino.

En este sentido, Uribe agradeció a Canadá el apoyo dado a Colombia. El Parlamento canadiense acaba de aprobar, tras largas negociaciones, el TLC con el país suramericano y se espera que entre en vigor la próxima semana.

"Canadá ha sido un gran ejemplo. Tengo que decirle a Canadá, a su Parlamento, al Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, al principal partido de la oposición que también apoyó el tratado, tengo que expresarle nuestros agradecimientos" añadió.

"Creo que es un buen ejemplo, un punto de referencia para todos los países. Muchas gracias a Canadá", indicó.

En el terreno económico, Uribe afirmó que Colombia se está recuperando rápidamente.

"Lo que si hemos visto en el crecimiento de la economía es que Colombia, que todavía no ha resuelto unos problemas estructurales, que apenas está empezando el proceso de mejoras productivas, que apenas está empezando a abrir nuevos mercados, la recuperación de la economía colombiana es veloz, más veloz de lo esperado", dijo.

"Una patria que ha sufrido dos embates duros, la crisis internacional y la crisis particular con Venezuela. Es una recuperación más rápida de lo previsto, esperanzadora" explicó.

 

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?