Home

País

Artículo

Foto: Niños con computadores/Getty | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Más de 15.000 familias de bajos recursos recibieron computadores gratis

Más de 15.000 familias colombianas de escasos recursos recibieron computadores gratuitos para que puedan acceder a los beneficios del proyecto ‘Conexiones de Última Milla’, con el cual se busca llevar internet hasta los hogares con tarifas sociales.

10 de julio de 2017

El proyecto estatal ‘Conexiones de Última Milla’, beneficiará a familias que hacen parte del proyecto Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y habitantes de las islas de San Andrés y Providencia.

 La iniciativa, que busca democratizar el acceso a los computadores e internet, cumplió su primera etapa con una inversión de $15.640 millones según la información divulgada por el Gobierno.

 El programa ‘Conexiones de Última Milla’ es liderado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) en alianza con la organización Azteca Comunicaciones Colombia, operador de la primera fase.

Recomendado: Colombia entre las mayores economías que dominarán el mundo en 2050

 “MinTIC conectó a un país y con iniciativas como esta ha hecho que los ciudadanos se apropien de la tecnología. Se busca preparar a Colombia para una economía digital”, subrayó ese ministerio en un comunicado.

 Esta es una estrategia complementaria que busca que los equipos no sean un impedimento para que las familias más vulnerables puedan acceder a internet desde sus hogares, lo cual es uno de los objetivos principales del ‘Plan Vive Digital para la Gente’ promovido por el Gobierno.

 Este proyecto ha permitido llevar internet a más de 147.000 hogares de 617 municipios del país, de los cuales casi 28.000 son familias que habitan en Viviendas de Interés Prioritario (Proyectos VIP).

 Del total de los equipos, 1.130 serán entregados en San Andrés, mientras que 14.639 serán para beneficiarios de Proyectos VIP que no habían recibido subsidios para tener el servicio de internet desde $6.800 pesos mensuales.

Lea también: El internet desafía a los modelos tradicionales de la educación

 “MinTIC le ha apostado a que las familias de bajos recursos puedan tener facilidades para acceder a internet desde sus casas, lo cual promueve espacios de educación, productividad y emprendimiento en los hogares", indicó el ministro TIC, David Luna.

 El más reciente reporte Del MinTIC dio cuenta que durante el primer trimestre de este año el país alcanzó las 13,7 millones de conexiones a internet de banda ancha, lo que representa un aumento de 2,1 millones con respecto al mismo período del año pasado.

Además, de acuerdo al MinTIC, al “término del primer trimestre del año 2016 el índice de penetración de banda ancha en Colombia aumentó en 27,1%”. Cabe señalar que del total de conexiones, 7,6 millones corresponden a accesos móviles de tecnología 3G y 4G, según lo detalla el informe del MinTIC.

 Dicho despacho, además explica que las conexiones móviles a internet en estas dos redes están creciendo a una tasa anual cercana al 30%, lo cual contribuye con el objetivo del MinTIC de alcanzar 27 millones de conexiones de banda ancha a 2018.

 Como hecho destacable el informe también muestra que entre enero y marzo de este año el número absoluto de abonados a telefonía móvil en Colombia alcanzó un total de 57,2 millones, lo que significa que por cada 100 colombianos hay 117,5 líneas activas.

Visite: Publicar más de la cuenta en internet: Un hábito peligroso que puede salir muy caro