Home

País

Artículo

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones.

Pensiones

En seis meses listo régimen de prima media

Colpensiones se comprometió a tener listo para el primer semestre de 2014 el Régimen de Prima Media en el país.

31 de enero de 2014

Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional de otorgar seis meses más a Colpensiones para corregir el atraso estructural del Régimen de Prima Media, el presidente de la entidad, Mauricio Olivera González explicó el alcance de la decisión y resaltó que este amparo legal favorece a todos los colombianos, pero especialmente a los más vulnerables, en el reconocimiento de sus derechos.

El dirigente subrayó que la decisión permitirá seguir actuando como hasta el momento lo ha venido haciendo y destacó que durante 2013 corrigió todas las historias laborales de los afiliados más vulnerables del ISS.

Además tramitó el doble de solicitudes que en su mejor momento logró la antigua administradora de pensiones, y respondió el 65% de las solicitudes de reconocimiento de pensión que dejó la anterior entidad.

De esta manera demostró que en tan sólo unos meses acabará con la represa de trámites administrativos que dejó el ISS, para así poner al día el Régimen de Prima Media.

En el año que termina Colpensiones resolvió 473.721 solicitudes de pensión que incluyen la represa del ISS y las que se han radicado desde la apertura de la nueva administradora del Régimen de Prima Media, y que es el doble de las respuestas dadas por el ISS en su mejor momento.

Con el esfuerzo hecho demostramos avances en la atención total de los asuntos represados por el ISS y damos un paso adelante hacia la estabilidad en la operación diaria de Colpensiones”, dijo el presidente de la entidad, Mauricio Olivera.

De igual forma, aseguró que cuando la nueva administradora del Régimen de Prima Media entró en funcionamiento el ISS entregó 80 mil solicitudes de reconocimiento represadas pero que a la fecha suman más de 322 mil y siguen creciendo.

“El universo inicial que nos dejó el Seguro Social lo superamos hace tres meses. Sin embargo como éste indicador sube a diario seguimos en la tarea de cumplirles a quienes por diversas circunstancias el ISS les incumplió. Por eso la solicitud que le hacemos a la Corte es que nos permita cerrar esta represa en marzo del presente año, pues para esa época el ISS en Liquidación nos ha entregado lo que falta”, dijo Olivera.

Pero los logros no se reducen a las respuestas de solicitudes de reconocimiento represadas en el ISS. En 2013 Colpensiones corrigió todas las historias laborales dejadas por el Seguro Social, y de las 40.000 solicitudes radicadas en este año y tres meses de operaciones, sólo quedan ocho mil que hacen parte de los grupos más vulnerables de colombianos. De esta manera la entidad agiliza el trámite de reconocimiento de pensiones de sus afiliados.