Home

País

Artículo

La rueda de negocios contó con más de 400 asistentes. | Foto: Ministerio de Comercio

País

Compre Colombiano impulsará a San Andrés

En la Rueda de Servicios para la Formalización, paralela a la de negocios, fueron atendidos 93 empresarios de la isla a través de 362 citas.

6 de abril de 2013

La rueda de negocios Compre Colombiano dejó operaciones comerciales por $1.337 millones. Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, es un balance positivo porque se transaron negocios, no sólo relacionados con la hotelería y el turismo, sino con manufacturas y productos agroindustriales, entre otros, que se producen en esta región del país.

“Tuvimos la presencia de 46 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de San Andrés que participaron en calidad de vendedoras, y 13 compradores nacionales, quienes lograron concretar más de 200 citas”, explicó Díaz-Granados.


En el evento fue organizado por Propaís, entidad que ejecuta el Programa Compre Colombiano. Ahí estuvieron representados sectores como hotelería y turismo, confección-textil, agroindustria, artesanías y bisutería, principalmente.

La rueda de negocios contó con más de 400 asistentes, quienes visitaron la feria empresarial en la cual se exhibieron y comercializaron productos tradicionales de la isla, además de ofertas de servicios como las posadas nativas para turismo.

También tuvieron la oportunidad de asistir a charlas sobre la importancia de la formalización y el acceso de las Mipyme a las compras públicas.

Formalización

En cuanto a la Rueda de Servicios Para la Formalización Empresarial, Laboral y de Producto, fueron atendidos 93 empresarios a través de 362 citas. Estas personas recibieron información relacionada con un portafolio de 35 servicios enfocados al proceso de formalización.

Según el Ministro, la entidad que prestó el mayor número de asesorías fue el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), con un total de 75, seguido de la DIAN, con 30.

“El objetivo de esta rueda fue convocar a los empresarios informales de la isla, con el fin de invitarlos a legalizar sus empresas y, de esta manera, se acojan a los beneficios que les otorga la Ley 1429 del 2010 y así puedan ingresar a las grandes superficies”, señaló.

De otra parte, los emprendedores del Archipiélago también tuvieron la oportunidad de interactuar con las diferentes entidades para poder asesorar sus nuevas ideas de negocios.