Home

País

Artículo

Gobierno compra cartera para aliviar deudas de productores agropecuarios. | Foto: Archivo Semana

cartera vencida

Gobierno asume deudas de pequeños agricultores

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que la Nación comprará la cartera para aliviar las deudas de los productores agropecuarios.

20 de febrero de 2014

El Ministerio de Hacienda firmó un decreto por medio del cual se le faculta al Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), la compra de carteras vencidas para agricultores del país.

La entidad podrá comprar cartera vencida al 31 de agosto de 2013 o normalizada al 17 de diciembre de 2013, para productores con activos que no superen los 700 salarios mínimos, es decir, $431 millones. La ayuda va dirigida a la población más vulnerable, pues el decreto especifica que la compra de cartera no podrá exceder los $20 millones.

El beneficio se extiende a cartera respaldada por el Fondo Agropecuario de Garantías que se haya pagado entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2013.

“El Gobierno del Presidente Santos es el que más le ha ayudado al campo colombiano en la historia del país. Ahora incorporaremos $200 mil millones al Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), para comprar la cartera vencida que medianos y pequeños productores del campo tienen con diferentes entidades bancarias”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Jefe de la cartera de Hacienda precisó que este beneficio en principio cobijará a las cadenas productivas que han atravesado situaciones de crisis en los últimos dos años.

“Las familias campesinas de nuestro país estaban asfixiadas con las deudas que habían adquirido, no veían salida. Muchas de ellas, en el peor de los casos, dejan el campo para encontrar otras alternativas que les permitan pagar sus compromisos. Ahora estas familias tienen que saber que el Gobierno les da la mano para que continúen en el campo, puedan pagar más flexiblemente lo que deben, y puedan iniciar nuevamente su producción”, señaló.

Adicionalmente se estableció una línea blanda de crédito para que los productores paguen sus deudas con proveedores de insumos agropecuarios.

“Los trabajadores del campo en muchas ocasiones encuentran dificultades para acceder al sistema financiero, y deben asumir deudas costosas con sus proveedores. Para ellos también hemos encontrado esta solución”, afirmó el funcionario.

Por último el Ministro de Hacienda aseveró que los productores agropecuarios que deseen acceder a este mecanismo de alivio a sus deudas, deberán dirigirse a sus entidades financieras para que sean estas las que realicen el trámite correspondiente ante el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).