| 11/20/2014 5:45:00 AM

Así evolucionan los precios de vivienda en Colombia

Según la metodología diseñada por el Banco de la República para medir este indicador, el índice pasó de crecer 6,4% en agosto de 2013 a 2,1% en el mismo mes de 2014.

Para examinar el comportamiento de los precios en este mercado, el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República construyó un indicador que le permite hacerse a una idea de dicho segmento.

Para ello se estudió el comportamiento de Bogotá, Cali y Medellín, encontrando que el índice pasó de crecer 6,4% en agosto de 2013 a 2,1% en el mismo mes de 2014.

Cabe resaltar que Bogotá sigue siendo la ciudad donde los precios de la vivienda crecen a una mayor tasa, aunque han mostrado una desaceleración en el período de análisis (2,7% en agosto de 2014, frente a 8,5% un año antes). Medellín y los alrededores de Bogotá también registraron disminuciones, al pasar de 2,3% y 6,2% a 1,7% y 1,2%, en el período mencionado, respectivamente.

Finalmente, Cali presenta una caída los precios, los cuales crecieron -2,4% en agosto de 2014, cifra inferior a la observada un año antes (7,1%). Adicionalmente, se presenta una comparación de los índices de precios de vivienda existentes en Colombia, y sus correspondientes variaciones reales anuales.

En general, estos indicadores presentan un comportamiento similar, y se resalta que desde marzo de 2013 vienen registrando una menor dinámica. En particular, el índice de precios de la vivienda nueva (IPVN) del Dane (el cual es un índice nacional) mostró un crecimiento real anual de 7% durante el segundo trimestre de 2014, mientras que el IPVN de Bogotá construido por el DNP y el Ipvnbr alcanzó variaciones anuales de 7,2% y 3,5% a junio de 2014, respectivamente.

Por último, el índice de precios de la vivienda usada (IPVU) presentó una tasa de crecimiento anual de 4,4% en el primer trimestre de 2014.

Junto con el análisis de la actividad del mercado inmobiliario en la sección anterior, es importante hacer seguimiento a la dinámica del valor de los arriendos y los costos de la construcción, los cuales, a su vez, podrían estar relacionados con la evolución de los precios de la vivienda.

Al analizar la variación anual del valor de los arriendos efectivos, medido con el IPC, se aprecia una desaceleración desde finales de 2012 para el total nacional, Cali y Medellín, y a partir de agosto de 2013 para Bogotá.

En particular, Cali es la ciudad donde el valor de los arriendos exhibe una menor expansión, alcanzando una tasa de crecimiento anual de 2,1% en agosto de 2014, cifra inferior a la observada un año atrás (2,4%). En segundo lugar, se encuentra Bogotá, donde el ritmo de crecimiento de los arriendos fue del 3,1% en agosto del año en curso, frente al 4,5% registrado en el mismo mes de 2013. Por su parte, en Medellín los arriendos presentaron el mayor crecimiento entre las ciudades analizadas (3,3%), y permanecieron relativamente estables durante el período mencionado

Finaliza el reporte del Banco de la República señalando que en resumen, durante el último año se ha observado una menor dinámica del mercado de vivienda en Colombia, en términos de crecimiento de los desembolsos, ventas de inmuebles, rotación de inventarios y tiempos de venta o arriendo de vivienda usada.

Este comportamiento se ha dado junto con una desaceleración en los precios de la vivienda nueva y usada y del valor de los arriendos. Lo anterior podría estar asociado con la finalización del programa de subsidios a las tasas de interés, que impulsó el mercado de la vivienda durante los últimos años, y con el reciente aumento de las tasas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?