Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Economía

Producción industrial y exportaciones caen en el primer trimestre del año

La caída de la producción industrial se explica principalmente por la disminución de la demanda del mercado interno. Sin incluir el sector de refinación el índice habría aumentado 1,6%.

21 de mayo de 2015

El primer trimestre del año la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que realiza la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) reveló una caída de 2,4% en la producción nacional junto con un declive en las ventas totales, ventas internas y de las exportaciones de 4,1%, 3,0% y 30,2%, respectivamente. Sin embargo, si se excluye al sector de refinación de petróleo se observa un panorama diferente, pues la producción y las ventas habrían aumentado en 1,6% y 1,5%, en su orden, acompañado por un incremento de 2,3% en las ventas al mercado interno. Al mismo tiempo, al excluir este mismo sector de las exportaciones totales la caída no sería de 30,2% sino de 2,6%.

Al hacer el ejercicio de discriminar por sectores se observa que el que tuvo una mayor caída tanto en la producción como en las ventas fue el de refinación de petróleo, -23% y -23,8%, respectivamente. Este rubro es el que más contribuye en el declive de las exportaciones nacionales totales ya que aporta -12,6 puntos porcentuales a la variación anual.

Seguidos están los de accesorios para vehículos automotores (-18,8% y -14%, correspondientemente) y vehículos automotores y sus motores (-6% y -12%, en su orden). Por el contrario, algunos rubros registraron crecimientos positivos tanto en producción como en ventas, los cuales fueron Bebidas (9,1% y 5,7%) y Alimentos (6,4% y 3,8%).

La caída de la producción industrial podría podría explicarse a través de dos factores. Primero,  la menor actividad de refinación de petróleo que obedece a factores transitorios y segundo, el menor ingreso del país asociado con las exportaciones de petróleo que golpea a los bienes de consumo duradero como son los autos.